Alerta EU por peligrosidad, piratería y falsificación en Tepito

Estados Unidos. – Al gobierno de Estados Unidos le preocupa que el barrio de Tepito, ubicado en el centro de Ciudad de México, además de ser un epicentro mundial de la piratería y la falsificación, se torne en un lugar cada vez más peligroso, incluso para la policía local.

Así lo señala el informe Revisión fuera de ciclo 2018 de mercados notorios, de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), que alerta sobre los niveles de peligrosidad de la zona.

“Según los informes, continúan niveles significativos de piratería y falsificación en Tepito, un mercado al aire libre de 80 manzanas en el centro de Ciudad de México. A las partes interesadas les preocupa que Tepito se haya vuelto cada vez más peligroso, incluso para la policía local, por lo que es casi imposible para los titulares de derechos (de autor o de propiedad intelectual) hacer valer sus derechos”, reporta el documento.

Agrega que los artículos ilegales que se venden en el llamado barrio bravo incluyen videojuegos, consolas modificadas y dispositivos que permiten eludir la tecnología de medidas de protección, así como prendas falsificadas.

Aunque en la zona se venden productos y artículos legales y originales, el barrio de Tepito es conocido históricamente como un centro de distribución de contrabando y artículos falsificados; además, en los últimos años se ha destapado en la zona la existencia de grupos dedicados al narcomenudeo, narcotráfico, extorsión y cobro de piso a comerciantes, delitos que están asociados al recrudecimiento de la violencia.

Algunos de los grupos conocidos que se dedican a dichas actividades son La Unión Tepito, la Fuerza Anti-Unión de Tepito y más recientemente Los Sinaloas, estos últimos ligados con el Cártel de Sinaloa. La semana pasada MILENIO reportó que, por negarse a pagar extorsiones, desde hace tres años y hasta la fecha al menos 12 líderes de comerciantes en el Centro Histórico han sido asesinados por sicarios de La Unión de Tepito.

En octubre pasado, tras un operativo policiaco en la zona, se decomisó un lanzacohetes modelo B-300, que es capaz de perforar tanques, unidades blindadas, sitios fortificados e incluso derribar aeronaves que vuelen a baja altura. En el informe, la USTR alienta a México a continuar coordinando esfuerzos de aplicación de la ley, incluso contra objetivos de alto nivel en la cadena de distribución y almacenamiento, para reducir la disponibilidad de productos falsificados y pirateados en los mercados de todo el país.

En otro apartado, el gobierno estadunidense celebra que, de acuerdo con informes en su poder, el gobierno mexicano convirtió dos mercados conocidos por vender productos falsificados, Bazar Pericoapa y Plaza Meave ambos en Ciudad de México, en “centros comerciales legítimos”.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad