Cerrar (X)




Alerta exrector Juan Ramón de la Fuente sobre ingreso y consumo de marihuana adulterada

Ciudad de México.- En la actualidad, es preocupante el ingreso de marihuana adulterada en el país y en las instalaciones universitarias, alertó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

Al dictar su conferencia magistral “Marihuana y salud” en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades del campus Ciudad Universitaria de la UNAM, dijo que desde hace algunos años se está vendiendo “sin ningún control”.

“El problema en México no es que estemos encontrando marihuana sintética, sino marihuana adulterada. El problema de algunas muestras obtenidas en Ciudad Universitaria hace algunos años mostraban que tenían vidrio. Realmente se está vendiendo droga muy contaminada. No sabemos con qué”, dijo.

En este sentido señaló que abolir la política prohibicionista de las drogas en el país permitiría tener puntos de venta regulados, y evitar que los consumidores entraran en contacto con el crimen organizado para poder acceder y comprar sustancias, “entonces tendríamos la posibilidad de saber que cuando menos lo que se está vendiendo tiene un estándar de calidad que hoy no sabemos y que quien lo vaya a consumir, no tenga contacto con el narcomenudista”, dijo.

Alertó que es fundamental prevenir el consumo temprano de alcohol puesto que, en las revisiones académicas que se han realizado, se descubrió que la verdadera droga de inicio y que lleva a los consumidores a otras sustancias, no es la marihuana sino el alcohol.

Señaló que entre más tarde comience una persona a consumir alcohol, menores posibilidades tiene de iniciarse en el consumo de otras drogas. En la actualidad, está incrementando el consumo de drogas en jóvenes en edad de estudiar el bachillerato.

“Se dice con mucha frecuencia que la marihuana es la droga de inicio, la que abre la puerta al consumo de otras drogas. Se ha probado que la verdadera droga de entrada al consumo de otras, es el alcohol. Si no beben los jóvenes, el inicio de otras drogas se retrasa. Si empiezan a beber muy tempranamente, empiezan a consumir otras drogas”, dijo.

“La verdadera prevención, el gran esfuerzo que hay que hacer para evitar a toda costa, es el consumo de alcohol en menores. No solo por el efecto en el sistema nervioso sino porque entre más temprano empiezas a beber, más probabilidad tienes de consumo”, dijo.

 

Con información de: El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad