- El EarlyInstitute llama a un debate responsable y serio para evitar que mujeres en condiciones de vulnerabilidad, principalmente pobres, sean ”enganchadas” por grupos criminales dedicados a la comercialización del vientre materno
La renta o alquiler de vientre materno que llevan a cabo diversos grupos criminales nacionales e internacionales, en diversos países, entre los que México no es la excepción, crece de manera alarmante, por lo que investigadores y especialistas han encendido la alerta y demandana las autoridades correspondientes y a la sociedad no desviar la mirada y enfrentar el problema que afecta a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
Se trata de una práctica a la que se dio el nombre de maternidad subrogada porque en teoría permite resolver el problema de aquellas parejas que no pueden concebir, pero que en realidad es una práctica que encubre la explotación y el abuso de mujeres jóvenes en condiciones de vulnerabilidad por tener baja escolaridad, ser indígenas o encontrarse en situación de pobreza.
Supuestas “agencias” internacionales se han instalado en lugares como Tabasco y Sinaloa, quetras reformar sus respectivos Códigos Civiles permiten que mujeres jóvenes presten o renten su vientre para gestar a un bebé de otras personas, que deberán entregar después del alumbramiento, sin considerar los vínculos que se establecen entre la mujer y el niño durante los nueve meses del embarazo, ni los riesgos para la madre.
Especialistas de EarlyInstitute:Marcelo Bartolini, Cándido Pérez Hernández y Adrián Rodríguez Alcocer, advierten que la renta de vientres es una explotación velada de las mujeres con fines reproductivos, que las convierte en víctimas de un negocio millonario sin escrúpulos que sólo enriquece a las trasnacionales como SubrogcyBeyond Borders, que operaba en Cancún, Quintana Roo, en México hasta hace unos días y cuyo destino final se desconoce.
Medios de comunicación nacionales e internacionales han documentado el problema, ante el silencio cómplice de las autoridades federales y locales que prefieren desviar la mirada hacia otro lado, dejando en la indefensión absoluta a cientos de mujeres víctimas de esta nueva expresión de la explotación humana.
La especialista en derecho constitucional de EarlyInstitute, Ingrid Tapia,sostuvo en un foro reciente en el Senado de la República que la maternidad subrogada convierte a las mujeres en “pie de cría” y las coloca en el nivel de “cosa”, ya que pone el cuerpo de las mujeres a voluntad del mejor postor.
Durante el Foro Análisis de los Delitos Contenidos en la Ley Vigente Contra la Trata de Personas, celebrado el 5 de agosto pasado, Ingrid Tapia se pronunció contra el uso eufemístico de la frase maternidad subrogada, que encubre una nueva forma de explotación y exigió a los legisladores la prohíban.
Enfatizó además el ingrediente discriminatorio de este tipo de prácticas, ya que–dijo-, la subrogación materna se hace de manera selectiva y racista, porque los embarazos se realizan con óvulos de mujeres que no son mexicanas.
“Todo mundo quiere tener su niño Gerber, güerito, rosado, y no un oaxaqueño, no un tabasqueño, no un sinaloense. Eso me parece una ofensa a la dignidad nacional, a la de las mujeres especialmente a la de las mujeres pobres” dijo.
En un esfuerzo por desvelar el problema la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas, de la Cámara de Diputados de la SextagésimaSegunda Legislatura en coordinación con EarlyInstitute elaboraron el libro “Maternidad Subrogada: Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos” para ilustrar el problema.
En ese volumen de 59 páginas, se detalla el tipo de acuerdos que se celebran entre las agencias, los contratantes y las mujeres que prestan su útero, acuerdos en los que median grandes cantidades de dinero en pesos o en dólares, que atrapan la atención de las mujeres de escasos recursos y de aquellas que no han podido concebir un hijo.
El libroque será presentado próximamente en el Senado de la República, expone además cómo la institucionalización de la compensación monetaria ha cambiado el carácter altruista de la maternidad a uno de tipo comercial.
El tema no ha pasado desapercibido para los medios de comunicación internacionales, que en últimas fechas han dedicado grandes espacios para documentar el tema, entre ellos TheGuardian, TheSydneyMorningHerald,y el diario Bangkok Post.



