Alerta por llegada de más sargazo a México

MÉXICO.- El estado de Quintana Roo enfrenta un nuevo recale de sargazo en sus 480 kilómetros de costas.

 

Mahahual, en Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Cancún son los municipios más afectados por la acumulación de algas marinas.

En playas de Solidaridad, el sargazo está a 15 metros desde la orilla del mar, en otras zonas van desde los 5 a los 10 metros.

Se informó que ya hay mortandad de peces en playas de Mahahual.

«El sargazo que está flotando en altamar venía con sardinas muertas, cambia las condiciones físicas del agua cerca de la playa, entonces baja el oxígeno se eleva la temperatura y ocasiona la muerte de peces”, explicó Alejandro Bravo de Oceanografía de Quintana Roo.

Las proyecciones de la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún, de la Universidad de Florida y especialistas en Oceanografía señalan que este año habrá recale masivo de sargazo.

«Se estima que, de acuerdo con la información de predicciones anticipadas, pudiera ser similar o un poco más intenso que el año pasado, una declaratoria de emergencia no está por el momento contemplada”, dijo Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Los investigadores señalan que la mayor concentración de sargazo se ubica en el Océano Atlántico con rumbo a Quintana Roo.

En 2015 se presentó un recale atípico de sargazo, pero la mayor concentración fue en 2018, cuando se recolectaron toneladas de algas mediante la extracción en playa, por barreras de contención y con ayuda de barcos sargaceros.

«Lo que alcanzamos a retirar de acuerdo al programa que establecimos en el gobierno del estado, de junio a diciembre de 2018, fueron un total de 522 mil toneladas de sargazo que se retiraron de siete municipios”, precisó el secretario.

En Quintana Roo se instaló un comité de investigación, en el que participan científicos de 19 universidades del país y de 21 centros de investigación para recabar información y asesoría del sector académico para erradicar el recale de sargazo.

 

Con información de Alejandro Sánchez / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

CR7 da negativo a COVID-19

viernes 30 de octubre de 2020

Accesibilidad