Chalco. – Desde hace una semana, el subsuelo “hierve” en los límites de Estado de México y la ciudad; en Chalco y Mixquic, por lo que geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) llevan a cabo estudios para determinar lo que ocurre en la zona.
Viene la profesora del Cenapred, la encargada de ver lo del volcán Popocatépetl, también viene otra persona que es encargada de suelos. Es un incendio subterráneo, hace mucho tiempo esto era una laguna, obviamente quedan muchos residuos orgánicos y esos se descomponen y pueden crear gases, señaló José Antonio Aguilar, titular de Protección Civil de Chalco.
Son cerca de tres y media hectáreas en donde la temperatura sube desde los 30 grados en la superficie y puede llegar hasta los 350 grados hacia el interior de la tierra, por el incendio subterráneo.
Aquí el plástico que aventamos se está deshaciendo, se está quemando, esto es lo que está pasando con la tierra.
El riesgo es que el predio es ocupado por paso de vecinos de las comunidades de Ayotzingo, de San Pedro y San Pablo Tezompa en Chalco y Mixquic.
“No hay paso, pero la gente lo cruza inconscientemente, lo que les hemos dicho es que no se pasen porque corre el riesgo su integridad física, ahorita se hundió un poco, al ser esto una laguna, hay cavernas, aunque sean pequeñas, la tierra está floja”, agregó.
Los vecinos quienes se encuentran a cerca de 300 metros de distancia del predio piden información de lo que está ocurriendo.
“Le quiero mostrar cómo se hunde el palo, observe, si se da cuenta es la zona donde esta quemada, sale humo, aquí es donde está más quemado, incluso hay aroma a quemado. El peligro es que si la gente viene y no se percata dónde está parada.
En tanto continúan los estudios de la zona y se espera que la caer una fuerte lluvia se pueda sofocar el incendio subterráneo.
Con información de Excélsior