Alertan empresarios por número de huelgas

México. – El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanco-Servytur), José Manuel López Campos, alertó que en el sector empresarial hay un marcado temor de que los paros y huelgas.

El representante del sector empresarial acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral, que iniciaron el pasado martes y concluyen este jueves.

“El temor no es que se extiendan (las huelgas al interior del país). El temor es que no se respete el Estado de Derecho. A la autoridad le compete, desde luego, cuidar el bienestar social, pero no hay nada que sea sostenible en el tiempo si no se hace dentro de la legalidad”, dijo.

“Hemos visto algunos excesos recientemente, especialmente en el norte del país. No creemos que sea lo que México necesite en estos momentos. Necesitamos de armonía, de concordia, de trabajar conjuntamente, y no solamente entre los sectores de los trabajadores y los empleadores, sino también de la mano con la autoridad en absoluta gobernanza”, abundó.

López Campos subrayó que los sectores productivos son respetuosos de los derechos de los trabajadores y de las agrupaciones sindicales; sin embargo, “lo único que pedimos es que (las huelgas) se hagan en un marco de derecho para todos; las obligaciones y derechos también son para la parte empleadora”.

Durante su participación en la mesa de las Audiencias Públicas planteó ante los diputados de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, establecer en la ley que los emplazamientos a huelga sólo sean presentados por una de las agrupaciones de trabajadores de una empresa o institución, “la que tenga la mayor representación como demandante”.

“Esto garantizará el libre ejercicio del derecho de huelga sin más limitación que impedir su abuso en perjuicio de la subsistencia en las fuentes de trabajo”, consideró.

“Debe preservarse la estabilidad de las empresas, en especial de las más pequeñas”, dijo.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad