Alertan por expansión del narco en Europa

Europa. – De ser actores aislados en el mundo de la delincuencia organizada en la Unión Europea (UE), en los últimos tres años los cárteles mexicanos han ampliado sus tentáculos en el negocio de la cocaína, al tiempo que emergen como una amenaza potencial en el mercado de las metanfetaminas.

La alerta se desprende de un informe en el que Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) actualizan el mapa del negocio ilícito de las drogas en la UE. El documento, al que accedió EL UNIVERSAL, será publicado hoy en la sede de la Comisión Europea, constituye el tercer análisis de su tipo desde 2013 y ha sido elaborado con base en información de inteligencia y el seguimiento de la evolución de la producción y el tráco de drogas tanto dentro como fuera del bloque.

El estudio arma que “los grupos de la delincuencia organizada [GDO] que anteriormente sólo estaban involucrados en la UE de manera marginal, como los cárteles mexicanos se cree que han intensificado su cooperación con otros grupos delictivos para orquestar el tráfico de cocaína hacia la UE”.

El mercado comunitario de la cocaína históricamente había sido dominado por la alianza entre bandas mafiosas italianas, como la Ndrangheta, y los cárteles colombianos, pero la captura de numerosos criminales italianos y la fragmentación del negocio de la cocaína en Colombia, ha dado paso a la aparición de nuevos actores en los últimos años.

“Los GDO británicos, holandeses, franceses, irlandeses, marroquíes, serbios, españoles, turcos y albaneses establecen cada vez más sus propias operaciones para transportar cocaína directamente de Sudamérica a Europa, o incluso adquirir directamente la cocaína en o cerca de los países productores”.

Otra evolución preocupante identificada por las agencias con sede en La Haya y Lisboa, es la expansión del mercado de los estimulantes como las anfetaminas, el éxtasis y las metanfetaminas. En este último apartado, el documento pone los reflectores sobre la participación de los cárteles mexicanos.

El documento elaborado con información suplementaria de agencias como la DEA y los servicios policiacos de Escocia y Colombia sostiene que Europa está siendo utilizada como trampolín para el tráfico de metanfetamina con destino final Asia y Oceanía. La droga sintética es fabricada en África, Irán y más recientemente, México.

Hay indicadores que sugieren que la metanfetamina mexicana y africana podría quedarse en la UE para ser consumida en algunos Estados miembros. “El desmantelamiento de tres grandes centros de producción de metanfetamina de cristal en Holanda y Bélgica en este 2019, y en donde estuvieron involucrados mexicanos, sugiere que Europa podría estar emergiendo como proveedor global de esta droga”.

Los laboratorios con sello mexicano desmantelados en febrero, mayo y junio, se caracterizaron por usar BML (benzyl methyl keton) y ácido tartárico con el n de producir una droga mucho más potente. “Esta técnica ha sido utilizada en México por los GDO desde 2012 para abastecer los grandes mercados de consumo en Estados Unidos. Información reciente sugiere que el know-how ha sido transferido a Europa”. Por ello, señala el reporte, la UE requiere hacer una evaluación de “ las amenazas asociadas con los GDO mexicanos” en la región, para “desarrollar respuestas”.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Demanda Pablo Lyle al estado de Florida

martes 18 de febrero de 2020

Accesibilidad