Alertan por riesgo de usar celular y caminar

Especialistas de la UNAM advirtieron sobre los peligros de utilizar el teléfono celular mientras se camina.

México.- El uso del celular mientras se camina representa riesgos, principalmente al cruzar las calles, advirtieron expertos de la UNAM.

De acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México se coloca en el noveno lugar por accidentes de tránsito, que incluyen atropellamientos de peatones.

«Las distracciones causadas por usar el celular pueden ser visuales (desvían la vista del camino) o cognitivas (apartan la atención de la calle y del acto de manejar o caminar)”, alertó por medio de un comunicado.

Sin embargo, advierten los especialistas, las distracciones también pueden ser físicas, pues se mantienen ocupadas ambas manos; o auditivas, pues escuchar música puede desviar la atención de sonidos del ambiente, como pitazos de autos.

De acuerdo con el reporte de la UNAM, en 2016 murieron 227 en 836 accidentes de tránsito. De las víctimas, 128 eran peatones, de acuerdo con el INEGI.

Sin embargo, la cifra podría aumentar, señaló Rocío Romero Hernández, subdirectora de promoción y desarrollo de proyectos de la Dirección de Movilidad de la UNAM.

Romero reconoció que el programa “Conduce sin Alcohol” ha disminuido la tasa de accidentes a partir de 2014.

La especialista señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,  los peatones constituyen la mayor porción de heridos o fallecidos en las vialidades del mundo.

Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad