Alertan sobre reto de desaparecer 48 horas entre jóvenes

Ciudad de México.- Otro nuevo reto se abre paso entre los jóvenes, a través de las redes sociales, sin embargo, a diferencia de algunos otros, como quedarse inmóviles, mojarse con agua helada o bailar, este rompe la barrera de la diversión, convirtiéndose en una falsa alerta tanto para padres como para las autoridades.

Se trata del llamado reto de las 48 horas, que consiste en que los jóvenes desaparezcan durante 2 días, 48 horas, sin dejar rastro alguno y sin mantener contacto alguno con familiares.

Quienes deciden aceptar el desafío suman cierta cantidad de puntos, dependiendo de las acciones que ocurran durante su ausencia; por ejemplo: si se publican campañas de búsqueda en redes sociales; en medios de comunicación o si se da aviso a las autoridades.

Este reto surgió en 2013 en Europa occidental, cuando varios padres comenzaron a reportar la desaparición de sus hijo, sin embargo, eran encontrados horas después sin mostrarse asustados.

En aquella ocasión el reto fue nombrado como «juego del 72», el cual alentaba a los jóvenes a ausentarse de sus casas por intervalos de 24, 48 y hasta 72 horas.

De acuerdo con autoridades, los jóvenes buscaban más entradas y «likes» en sus cuentas de Instagram, Facebook o Twitter, preguntando sobre su desaparición o en reseñas informativas sobre su fuga: Cumplido el plazo, aparecían repentinamente.

En México, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de Tabasco, como la Policía Cibernética de Michoacán, ya lanzaron alertas sobre este reto reto viral que puede ocasionar un serio problema para las autoridades.

En el estudio de «Al Aire con Paola», el Director de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, Edgar Martínez, aseguró que ya tienen la certeza de que almenos un joven ya se ausentó de su casa, a consecuencia de este reto de «las 48 horas».

En la Ciudad de México, existe la Alerta Amber, un instrumento de la policía capitalina, que ha facilitado la localización de cientos de jóvenes y niños.

Un programa que podría verse seriamente afectado, por la presencia de este juego desafortunado.

Y es que actualmente, la Alerta Amber se activa de manera inmediata, una vez que se reporta la desaparición de un adolescente o de un niño. Todas las autoridades involucradas reaccionan para la localización de esa persona.

El funcionario aclaró que en caso de que se compruebe que la desaparición del joven o adolescente es consecuencia de este reto de las 48 horas, se cancela de inmediato la Alerta Amber y se aplica algún tipo de sanción a los padres de familia, al ser menores de edad.

De ahí que el Director de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, haya exhortado a los padres de familia a estar más en contacto con sus hijos, y sobre todo, no esperar a que transcurran las 48 horas de alguna posible desaparición de los adolescentes.

Redacción / Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad