México, DF.- En su espacio de Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva entrevistó a los precandidatos Silvano Aureoles, del PRD, Luisa María Calderón del PAN, y José Ascensión Orihuela del PRI, para conocer sus opiniones sobre los problemas de Michoacán y si se ven gobernando al lado del comisionado.
Silvano Aureoles dijo que, además de la seguridad y la violencia, el estado tiene el gran problema de no generar oportunidades para los jóvenes y comentó que Michoacán lleva años de descuido y de rezago.
El diputado del PRD dijo que se requiere de una agenda en común, de mirar hacia adelante y de no repartir culpa para corregir el camino. Sobre la figura del comisionado, Aureoles aseguró que renovado el Gobierno estatal, lo que debe de haber es una coordinación con el Gobierno Federal pero no un comisionado.
Por su parte, Luisa María Calderón afirmó que los michoacanos tienen urgencia de creer, porque los intentos de mejorar al estado han hecho que la ciudadanía deje de creer.
“Que tengan un gobierno que les permita levantar la cabeza, darnos la mano juntos”, propuso. Luisa María comentó que el tema de la seguridad “es un tema de coordinación con el Gobierno Federal, pero pienso que debe ser directamente con SEGOB. (…) Los michoacanos quieren tener claridad en el mando de la seguridad”.
Preguntada sí Alfredo Castillo debe seguir más allá de octubre, respondió que no, pero que sí debe haber coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal”.
Por último, José Ascensión Orihuela, precandidato de unidad al PRI, comentó que el problema de Michoacán tiene antecedentes y tiene origen: generación de empleos, y generación de prosperidad.
El priista se mostró más cauto que sus rivales y sobre la permanencia del comisionado dijo que “no tengo una información en este momento para decirte sí o no”, pero aceptó que el problema no se ha resuelto y que sí ha evolucionado.
A la pregunta de si se ve gobernando al lado de Alfredo Castillo, dijo que “no, yo creo que son figuras que son temporales, son figuras que no pueden permanecer. Es un tema que se tiene que resolver entre el Gobierno del estado y el Gobierno Federal”.
Fuente: López Dóriga