ESTADOS UNIDOS.- Si continuamente olvidas cosas o situaciones, checa los alimentos que estás consumiendo. Un reciente estudio señala que los alimentos fritos y el azúcar dañan el cerebro.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Neurology, los alimentos fritos van destruyendo poco a poco las células nerviosas del cerebro, disminuyendo así nuestra capacidad de aprendizaje y nuestra aptitud para formar nuevos recuerdos.
En este caso, el aceite de girasol es de los más perjudiciales. A pesar de ser rico en vitamina E, también lo es en ácidos grados polisaturados, que pueden reaccionar con nuestro cuerpo, provocando una oxidación de la sangre y daño en las arterias, así como dolores en las articulaciones, diabetes u obesidad, entre otros.
“Comer en exceso alimentos no saludables puede conducir al sobrepeso pero mirando más allá, hemos encontrado un enlace preocupante entre una dieta rica en grasas saturadas y las enfermedades relacionadas con el cerebro”, explicó Terry Davidson en dicho artículo.
El estudio también descubrió que comer alimentos de este tipo estaba asociado a un mayor porcentaje de enfermedades relacionadas con el cerebro.
Por ejemplo, una alta ingesta de grasas trans (presentes las papas fritas, por ejemplo) está vinculado a la contracción del cerebro.
Según el nutriólogo Tori Holthaus “las dietas altas en grasas trans aumentan el beta-amiloide en el cerebro, que se asocia con la enfermedad de Alzheimer”.
Las grasas trans hacen más lentos los reflejos y nuestra capacidad de respuesta cerebral y aumentan el riesgo de sufrir un derrame.
También, el consumo a largo plazo de azúcar puede causar una gran cantidad de problemas neurológicos y afectar a la memoria.
De acuerdo con el estudio, aquellas personas que consumen entre el 17-21% de calorías en azúcar presentan un alto riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con los que consumen alrededor del 8% de azúcar en sus calorías diarias.
El riesgo representaba más del doble para aquellos que consumían más del 21%.
Redacción / Foto : Pixabay




