Cerrar (X)


Foto: 1aplana.mx

Alista Michoacán apertura del Santuario de la Monarca

Ocampo, Michoacán.- El Santuario de la Mariposa Monarca más grande del mundo, situado en la comunidad El Rosario, en el municipio de Ocampo, está preparado para recibir a los miles de turistas que arriban cada año a este lugar, localizado a sólo dos horas de Morelia, la capital del estado.

La apertura oficial del santuario será el próximo 20 de noviembre, cuando los ejidatarios que administran el sitio y los prestadores de servicios turísticos que atienden a los paseantes estén ya instalados en este paradisiaco lugar situado a sólo dos horas de Morelia, la capital del estado. Ese día se espera el primer arribo masivo de turistas nacionales, extranjeros y del estado, aprovechando el asueto del día feriado con  motivo del 104 aniversario de la Revolución Mexicana.

En torno a los árboles de oyamel del santuario revolotean millones de mariposas, y de acuerdo con el pronóstico de grupos ambientalistas este año podría aumentar el volumen de lepidópteros que lleguen a los bosques del oriente michoacano a hibernar durante cuatro meses de la temporada de frío, y a concretar su ciclo de reproducción como lo hacen cada año.

Entrevistados por este medio, jefes de guías de turistas confirmaron que en  el santuario más grande del mundo se encuentran ya grandes volúmenes de Mariposas Monarca, y confiaron que en sigan llegado al sitio, donde en días previos se realizaron trabajos de limpieza en la zona.

Para la comodidad de los turistas que pretendan visitar la zona, se llevaron  a cabo trabajos  de rehabilitación de la carretera pavimentada que va de la cabecera municipal de Ocampo a la comunidad El Rosario donde ubica dicho Santuario. Las obras permiten que el acceso por este vía sea más rápido, pues los 12 kilómetros de distancia de recorren en sólo 20 minutos  a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

El grupo de personas encargado de cuidar y mantener en perfectas condiciones este santuario está conformado por 86 integrantes, entre ellos jefes de guías de turistas y el comité encargado de la conservación del santuario. Este pequeño ejército de personas realiza brigadas de vigilancia en la zona con el fin de evitar la tala clandestina en la biósfera de la Mariposa Monarca. El lugar es patrullado de manera sistemática por elementos de Seguridad Pública del municipio para tranquilidad de los visitantes.

Además del recorrido por la zona de hibernación de la Mariposa Monarca, otro de los atractivos es el paseo  a caballo y camillas para transportar a las personas con alguna discapacidad. La entrada al santuario tiene un costo de 45 pesos los adultos y 35 pesos los adultos mayores y niños que estará vigente a partir del próximo 20 de noviembre.

Con información de 1aplana.mx

 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad