Alistan diputados discusión de reformas para consulta popular y revocación de mandato

México. – La Cámara de Diputados se alista a aprobar, durante la sesión de este martes, reformas constitucionales que permitirán las figuras de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

“Vamos a ir con la minuta que nos llegó del Senado, nosotros habíamos propuesto que la Revocación de Mandato se hiciera el mismo día de la elección intermedia, en el 2021, sin embargo, no se logró este consenso en el Senado y hubo una modificación de fechas”, dijo el diputado Mario Delgado, Morena, presidente de la Junta Coordinación Política.

Por lo que esta figura de la Revocación de Mandato, en caso de solicitarse para el actual Ejecutivo federal, podrá realizarse en marzo de 2022. Tendrá que ser convocada por el 3% de los electores inscritos en la lista nominal, de al menos 17 estados de la República. En la Consulta Popular se podrán consultar temas de interés nacional o regional, a petición del dos por ciento de la lista nominal.

Pero no podrán ser sujetos de esta consulta temas en materia electoral, de derechos humanos, el sistema financiero, ingresos y Presupuesto de Egresos, seguridad nacional y la organización de las Fuerzas Armadas, así como la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos.

Luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política, su presidente, el morenista Mario Delgado, informó que también tienen contemplado rechazar la minuta del Senado sobre Condonación de impuestos, e insistir en su reforma original para evitar que el presidente de la República mantenga la facultad de esta condonación. Dio a conocer que en la sesión del miércoles discutirán la reforma por la que se pretende reducir al 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

“De aquí al miércoles vamos a tratar de llegar a un acuerdo con las distintas fracciones parlamentarias. Vamos a tratar de que pase, generar consenso para que podamos tener las dos terceras partes, si no, bueno, cada partido tendrá que votar, será público para sus electores, para sus simpatizantes, si están de acuerdo o no en reducir el financiamiento público”, insistió Mario Delgado.

Y es que, con excepción de Morena y Encuentro Social, 6 de los 8 partidos rechazaron esta reforma para reducir el presupuesto de los partidos políticos.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Subastan en Alemania objetos personales de Hitler

martes 19 de noviembre de 2019

Accesibilidad