Alondra de la Parra dirige ‘Thamos Rey de Egipto’ en Salzburgo

Ciudad de México. – El festival, denominado Mozartwoche, se realiza desde el 24 de enero y se extiende hasta el 3 de febrero en Viena, Austria, con una programación que incluye más de 60 eventos dirigidos por el tenor mexicano Rolando Villazón.

La Semana Mozart, el festival más importante dedicado al compositor austríaco, comienza este jueves su edición de 2019, la primera de las cinco que dirigirá el tenor mexicano Rolando Villazón, con un programa variado que quiere llegar a todos los públicos.

Entre los más de 60 eventos que llenarán la Mozartwoche (del 24 de enero al 3 de febrero) se cuentan conciertos, danza, lectura de cartas de Mozart, espectáculos de marionetas y grandes montajes escénicos, como la adaptación de Thamos, rey de Egipto, que ha preparado la compañía teatral catalana La Fura dels Baus.

«Este festival es para todos», resume Villazón en declaraciones a Efe hablando sobre el programa que ha preparado y que se resume bajo el lema «¡Mozart vive!».

Villazón destaca lo fácil que es adaptar la obra y el espíritu de Mozart a diferentes formatos, desde la danza a las marionetas.

«Tener una gala de ballet es mozartiano: Mozart amaba bailar. Una producción de pantomima: él los adoraba, se disfrazaba de arlequín», pone Villazón como ejemplo de esa versatilidad del universo de Mozart.

Uno de los platos fuertes del programa es el montaje T.H.A.M.O.S, basado en Thamos, rey de Egipto, una obra de teatro para la que Mozart escribió la música y que es una de sus composiciones menos conocidas entre el gran público.

Villazón encuadra este estreno exclusivo de la Mozartwoche en la «obligación que tiene el mejor festival del mundo sobre Mozart» de poner sobre el escenario una obra maestra de la que no existen producciones.

En este montaje, las cinco horas originales de esta pieza son reducidas a ochenta minutos en los que «es la música la que tiene la fuerza principal».

Villazón promete un espectáculo inteligente, «que casi no deja respirar» y no va a dejar a nadie indiferente

El tenor afirma que Carlus Padrissa, miembro de la Fura y responsable de este montaje, «está entusiasmado como un niño con esta obra».

Por la Mozartwoche pasarán artistas como el tenor mexicano Ramón Vargas, que protagonizará el concierto de apertura del festival; la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, o directores de orquesta como el argentino Daniel Barenboim, el colombiano Andrés Orozco Estrada y la mexicana Alondra de la Parra.

Villazón afirma que el objetivo de este programa no es didáctico.

«No se trata de vamos a contar y la gente va a aprender. Es más bien que la gente va a sentir a Mozart, va a volverse un pétalo del caleidoscopio de Mozart», promete.

El tenor ha incluido en el programa incluso un grupo de mariachi, al que el propio Villazón tiene intención de acompañar cantando, que paseará por las calles de Salzburgo cantándole una serenata a Mozart.

«Es una puerta que se abre y es un regalo de una cultura a otra y yo estoy muy contento», afirma el músico.

Con información de El Espectador

Noticias relacionadas

Accesibilidad