Alondra de la Parra, ‘Mujer del Año 2018’

MÉXICO.- Alondra de la Parra, directora de orquesta de renombre internacional, ha dirigido más de 100 orquestas en 20 países.

 

Proviene de una familia de artistas. Su padre, Manelick de la Parra Vargas, escritor y presidente de una casa editorial. Su abuela, la autora Yolanda Vargas Dulché; su tía, la actriz Emoé de la Parra, y su hermano, el cantante y actor, Mane de la Parra.

Nació en Nueva York, pero a los pocos años su familia regresó a México donde comenzó a estudiar el piano a los siete años y el violonchelo a los 13.

Fue en su adolescencia cuando descubrió su pasión por la dirección orquestal, por lo que a los 16 años se trasladó a Londres para continuar la escuela secundaria y los estudios de música en la escuela Mayfield San Leonardo.

A los 19 años se mudó a Nueva York para estudiar piano y dirección orquestal en la Manhattan School of Music.

En 2004 fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York.

Es embajadora de Unicef y Embajadora Cultural Oficial de México.

El año pasado, fue nombrada directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland en Australia, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar este cargo en aquel país.

Madre de dos hijos, se dedica a dirigir orquestas filarmónicas en Europa, permaneciendo tres meses de su vida al año en Australia para dirigir la orquesta de Aueensland.

Este lunes, Alondra de la Parra recibió la medalla que la acredita como «La Mujer del Año 2018», por parte del Patronato Nacional de la Mujer del Año.

A la ceremonia asistió la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien recibió este reconocimiento en el 2004, y quien hizo una analogía entre la actividad de un gobernante y un director de orquesta.

«Digamos que un buen gobernante es como un buen director de orquesta, un buen director de orquesta es aquel o aquella que tiene legitimidad en su formación, en el conocimiento de una obra musical, su honestidad ante la misma, y su manera de comunicarla de manera fiel, con verdad a quienes lo escuchan», dijo Cordero.

«Muchas gracias secretaria Sánchez Cordero, siempre la he admirado, y que haya dicho esas palabras, me conmovió mucho que, la analogía que hace entre la orquesta y cualquier líder de gobierno, es gobernante, es una verdad y ojalá sí México se vuelva la orquesta que queremos», comentó Alondra.

En su visita al programa «Al Aire con Paola», Alondra de la Parra habló sobre el papel que desempeña un director de orquesta.

 

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter/@QSOrchestra

Noticias relacionadas

Accesibilidad