MÉXICO.- Alyssa Carson, de niña soñaba en convertirse en astronauta, hoy a sus 18 años podría formar parte de la primera misión tripulada a Marte.
Para Alyssa Carson este sueño comenzó cuando tenía apenas tres años, quería ser astronauta y 10 años más tarde esa idea comenzó a materializarse.
Alyssa Carson apenas cumplió 18 años y ya se perfila como la gran candidata para estar en la primera misión tripulada a Marte.
Originaria de Lousiana, Estados Unidos, esta joven tenía tan sólo 13 años de edad y fue la primera persona en completar el Passport Program de la NASA.
Había acudido ya a los 14 centros de visitantes de la NASA en Estados Unidos, pero su objetivo iba más allá de ser una simple observadora.
Su vida se está forjando en números y en estudios: ha presenciado tres lanzamientos espaciales; acudió siete veces al Space Camp de los Estados Unidos y tres veces a la Academia Espacial.
Además es la alumna más joven en graduarse de la Academia Espacial Avanzada, lo cual la certifica oficialmente para ir al Espacio Exterior y convertirse en astronauta.
Alyssa actualmente combina su preparación como astronauta con sus estudios en su localidad natal Baton Rouge, sus clases son impartidas en cuatro idiomas: inglés, español, francés y chino mandarín, próximamente, asegura, estudiar ruso y portugués.
A su corta edad, Alyssa es una de los nueve embajadores de Mars One, una misión que busca establecer una colonia humana en Marte en 2033.
En entrevista con Paola Rojas, la joven habló sobre su preparación para llegar a la NASA.
«Fui a unos campamentos para aprender un poco más. Quiero ser uno de los científicos para esta misión y me estoy preparando para aprender más de la ciencia y para estar preparada».
Alyssa también habló sobre cómo es su vida.
«No tengo mucho tiempo libre porque quiero hacer mis estudios normales, mis deberes de escuela porque estoy en mis años finales y quiero hacer entrenamientos y tengo escuela. Muchas cosas que pasan a la vez. (…) Estoy también en un programa de diferentes experimentos para prepararme en el espacio y estoy haciendo vuelos de microgravedad, de supervivencia en agua, para ir al espacio».
También se refirió a las dificultades con las que se ha topado por ser mujer y tan joven.
«Yo solo tengo 18 años, pero cuando empezó este programa tenía 15. Los otros tenían como 30 y con eso quise demostrar que yo podía hacer las mismas cosas que los demás».
Zarina Rivera, directora de Tümu, habló sobre el trabajo que realiza la plataforma para impulsar los sueños de jóvenes.
«Tümu es una plataforma para niñas entre 10 y 16 años para darles fortaleza, determinación, resiliencia y confianza. Darles las herramientas para que ellas sean lo que quieran ser, cumplan y trabajen para ello. Alyssa es un claro ejemplo, está trabajando desde ahorita para cumplir ese sueño que tiene y la vida la llevara haca donde ella decida».
Asimismo, señaló que el trabajo no solo es de Tümu, sino también se suma el esfuerzo de la familia de las niñas.
«Es trabajo de los papás, entender, acompañar y aceptar a nuestras hijas. No querer imponer nuestros ideales, dejarlas a ellas, impulsarlas y estar con ellas para que logren despegar y ser felices y logren ser libres. Es lo que necesitan las niñas de ahora. Tienen demasiada presión para ser perfectas. Las redes sociales las abruman», agregó.
Con información y foto de Noticieros Televisa