Ciudad de México. – La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró al presidente Andrés Manuel López Obrador que se seguirá movilizando hasta que no se llegue a la construcción de una verdadera transformación educativa que rescate el sentir del magisterio.
En el documento de cuatro páginas que la CNTE entregó al presidente el lunes pasado y que éste se comprometió a responder por escrito el próximo 27 de mayo en un segundo encuentro, la Coordinadora advirtió que no cejará en exigir la abrogación total de la mal llamada reforma educativa como una condición imprescindible para dar inicio a la reconstrucción del sistema educativo mexicano.
En el texto, la CNTE reitera que es inaceptable que se mantenga en el artículo Tercero Constitucional el régimen de excepción laboral para el magisterio nacional, se siga conservando una visión educativa neoliberal bajo conceptos como excelencia y certificación y se pretenda entregar a la rectoría de la educación desde la Constitución a grupos empresariales mediante organismos autónomos con facultades que le corresponden al gobierno mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública.
“La demanda de la CNTE fue eliminar del artículo tercero todo lo que tenga que ver con lo laboral y administrativo, cancelar de manera total cualquier organismo autónomo para la evaluación o certificación de tipo empresarial, y establecer el compromiso de la rectoría de la educación por parte del Estado para garantizar un presupuesto suficiente, 12% del PIB, otorgamiento automático de plaza base a los egresados de las normales públicas del país, y resarcir las consecuencias de la aplicación de la nefasta reforma educativa peñista.
«En lo laboral nuestra demanda es que nos rija de manera total el artículo 123 constitucional como trabajadores al servicio del Estado en el apartado correspondiente”, indica.
En el caso de la evaluación, reclama, que sólo se le quita lo punitivo en la permanencia y sigue en las mismas condiciones para el ingreso, ahora admisión, el reconocimiento, y la promoción, aunque se deroga la ley del Servicio Profesional Docente y la ley del INEE.
Con información de Excélsior