Amieva: CDMX supera Megacorte de agua

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que, si una nueva caravana de migrantes arribara a la capital, se volverían a instalar en el estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Magdalena Mixhuca.

Bueno, nosotros teníamos un albergue que tenía una capacidad operativa de hasta cuatro mil 500 personas, nos informan que, en caso de decidir, es una cantidad aproximada de mil 200 personas, por lo tanto, vamos a ver el tema de levantar ciertas … y dejar esa capacidad instalada para aproximadamente mil 200 personas”, indicó.

Aunque aclaró que aún ningún grupo de migrantes ha informado que se detendrá en la ciudad.

Se informó que de los migrantes que dejaron la ciudad este sábado, 60 fueron repatriados y 40, enviados a un albergue temporal con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones y la Comisión de Derechos Humanos local.

No han solicitado residir o permanecer bajo otro concepto más que continuar la atención que se les ha estado brindando.

Amieva dijo que hubo críticas por el recibimiento de los migrantes.

Sí, recibimos algunos comentarios de inconformidad, recibimos algunos comentarios que incluso pretendieron desinformar a las personas, primero manifestaron que venían personas que eran delincuentes, después manifestaron que había brotes de epidemia entre las personas y no existió ningún brote de epidemia, y por otro lado manifestaron que nosotros íbamos a priorizar la atención a personas migrantes por encima de las personas que habitamos la ciudad, pues vieron que continuamos con la atención a las personas de la ciudad y pudimos dar atención a los migrantes”, puntualizó.

Añadió que el campamento migrante generó 15 toneladas de basura cada día y que no se destinó presupuesto adicional para la atención de migrantes, además de que recibieron el apoyo de las alcaldías.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México habló de este tema en conferencia sobre la temporada de invierno 2018.

Ahí se dijo que se esperan 52 frentes fríos para la temporada de invierno.

Agregó que hay 950 mil dosis para la vacunación contra la influenza y se han reportado 15 casos con buena evolución, sin fallecimientos.

Sobre el agua, José Ramón Amieva dijo que se ha superado el tema del corte, que la capacidad de los tanques ya está arriba del 90 por ciento y que este sábado se normalizó el abasto para todas las alcaldías que fueron afectadas.

Iztapalapa sigue en contingencia

Este sábado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que, aunque el servicio en el suministro del agua potable prácticamente ya se regularizó, en la alcaldía Iztapalapa se mantiene la contingencia.

En un comunicado, la administración capitalina indicó que está previsto que este domingo 11 de noviembre se cubra la totalidad de las 480 colonias de las 13 alcaldías afectadas, luego de la conclusión de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación en el Sistema Cutzamala por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por esta razón, el operativo de contingencia implementado para brindar atención a la ciudadanía desde el pasado 31 de octubre, se mantendrá hasta este domingo.

En el documento, el Gobierno de la Ciudad de México destacó que las alcaldías mantuvieron apoyos mediante pipas como una medida para complementar el suministro en caso de baja presión en las redes.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y las alcaldías continúan atendiendo los reportes relacionados con válvulas cerradas u obstrucción por aire.

Del miércoles 31 de octubre a la fecha, se han realizado más de 18 mil 263 viajes con poco más de 202 millones de litros de agua repartidos, a través de las pipas, propias y arrendadas, del SACMEX), las alcaldías, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Asimismo, se registró un acumulado de cerca de 9 mil 725 llamadas para solicitar pipas a través de LOCATEL, SACMEX y las alcaldías.

Hasta este domingo los teléfonos de SACMEX (5654 3210) y LOCATEL (5658 1111), así como los habilitados por las alcaldías, se mantendrán abiertos para atender solicitudes de las y los ciudadanos para la distribución de pipas. Las 86 garzas habilitadas seguirán en operación hasta mañana domingo.

Con información de ForoTV y del Gobierno de la Ciudad de México.

Noticias relacionadas

Accesibilidad