Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, encabezó la presentación y puesta en marcha del proyecto “Instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en 20 escuelas de nivel medio superior”.
Amieva aseguró que el programa de captación de agua de lluvia que puso en marcha se suma a las acciones de abastecimiento de agua en la Ciudad y que tambien contribuyen a revertir el cambio climático.
En el CETIS 57, ubicado en la colonia Ejército Constitucionalista, de la delegación Iztapalapa, Amieva dijo que con estos sistemas los estudiantes crean conciencia sobre el uso de agua.
El agua captada será para actividades que no requieran el uso de agua potable como riego de jardines o descarga de inodoros. El programa abarcará 20 escuelas, con una inversión de 4.5 millones de pesos cuya instalación y operación es menor que un sistema de bombeo.
El alcance es para este ejercicio. Dejamos la semilla para que quien desee replicar lo pueda establecer en cualquier espacio», expresó el mandatario capitalino.
Dijo que «cuando modificamos las condiciones de vida, la vida, la supervivencia y la continuidad de la especie humana, se hace más difícil. Es por eso que el cambio climático es un tema importante a nivel mundial y del cual se derivan diversas acciones». Una de ellas es la conservación del agua.
«El agua es una fuente de vida, todas y todos los sabemos; no podemos sobrevivir sin agua. El agua se relaciona con el asentamiento de grandes civilizaciones y también con que esas civilizaciones por falta de agua tengan que mudarse». En la Ciudad de México existe una realidad muy peculiar; primero, «contamos con unas lluvias que literalmente nos dan una gran cantidad de recurso hídrico y esa agua se va al drenaje y la dejamos ir, se pierde, no la aprovechamos» dijo Amieva.
El proyecto, que forma parte del ‘Programa Escuelas Bajas en Emisiones’, beneficiará anualmente a 66 mil estudiantes, personal administrativo y docente de los 20 centros escolares de educación media superior; ahorrando 5,235 KWh de energía y captando 3,966 metros cúbicos de agua.
La iniciativa fue financiada por el Fondo Ambiental de Cambio Climático de la Ciudad de México y con ella se pretende mitigar 3.05 toneladas de CO2 anuales.
Con información de Excélsior