AMLO anuncia en el Zócalo los 100 proyectos que impulsará su Gobierno

Ciudad de México.- Tras recibir el Bastón de Mando de los pueblos originarios, el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió a los ciudadanos tras asumir el cargo para reafirmar su compromiso de “no mentir, no robar y no traicionar”, y les pidió tener “paciencia y confianza”.

 

En un gesto que no suele verse en las jornadas de investidura, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pronunció un largo discurso en el Zócalo de Ciudad de México en que reiteró todas sus promesas y propuestas para este sexenio (2018-2024).

Lo hizo después de encabezar una recepción privada con líderes internacionales y participar en un ritual en que los representantes de los 68 pueblos indígenas mexicanos le entregaron el bastón de mando de sus comunidades.

López Obrador clamó que hoy comienza “lo que podríamos llamar una modernidad forjada desde abajo y para todos”.

«Para resumir en una frase: lo que buscamos, lo que anhelamos, es la purificación de la vida pública de México”, señaló.

A lo largo del discurso, que se extendió más de una hora, el político mencionó algunas de sus propuestas estrella, que también enumeró en el mensaje que pronunció justo después de hacer el juramento al cargo en el Congreso de la Unión.

Reafirmó que en su Gobierno estarán “primero los pobres”, y que se va a incrementar el presupuesto para financiar programas sociales gracias a que se van a liberar fondos porque “se va a acabar con la corrupción”.

El precio de las gasolinas y de la luz solo aumentará en relación con la inflación, y se fomentarán las energías renovables y la producción de crudo, con una nueva refinería, para dejar de comprar combustibles al extranjero.

El presidente rogó a los ciudadanos tenerle “paciencia y confianza”, porque “nos están entregando un país en quiebra, sobre todo en lo que tiene que ver con la industria petrolera y eléctrica”.

Asimismo, recordó que habrá un “auténtico Estado de derecho”, y que a nadie le estará permitido violar la Constitución o las leyes: “No habrá impunidad y se van a cancelar, abolir, los fueros y los privilegios”, aseguró.

“Todos nos vamos a portar bien, de todas maneras estará prohibido y será grave, sin derecho a fianza la corrupción, el huachicoleo, eso se acabó”, dijo.

El mandatario federal destacó que desde este 1 de diciembre se acabaron los privilegios para los altos funcionarios, los viajes al extranjero no justificados, los “moches” a legisladores, los contratos por nepotismo y el abandono a los jóvenes, las personas de la tercera edad, los indígenas, los discapacitados y los pobres.

“La línea la hará el pueblo con su voto libre y secreto”.

No podemos ser candil de la calle

El presidente aseguró que la mejor política externa será la política interna, por lo que se buscará fortalecer el comercio interno, resolver los problemas en el campo y evitar la migración hacia los Estados Unidos.

Resaltó que de ahora en adelante se comenzará el proceso de purificación del país y se llamará a la modernidad forjada desde abajo y para todos.

“Vamos a promover no solo el bienestar material, sino el bienestar de alma (…) Yo me hincó donde se hinca el pueblo, nunca más se afectarán las tradiciones, las creencias, nunca iremos en contra de las ideas libertarias de los ciudadanos. Estamos por el diálogo, la tolerancia, la diversidad y los derechos humanos”, puntualizó.

El mandatario reiteró su intención de crear una Constitución Moral, de eliminar la impunidad y de, si el pueblo así lo demanda en la próxima consulta, crear la Guardia Nacional.

 

 

Redacción / Noticieros Televisa y Publimetro

Noticias relacionadas

INE comienza atención gradual en módulos

lunes 3 de agosto de 2020

Accesibilidad