Cerrar (X)

AMLO evaluaría construir nuevo aeropuerto con presidente Peña Nieto

Ciudad de México.- Frente a empresarios del sector turístico, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que no está cerrada la posibilidad de construir, incluso por medio de concesiones, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por lo que adelantó que después de ganar las elecciones tocará la puerta de Los Pinos para revisar el tema con el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el Foro Nacional de Turismo, en el Castillo de Chapultepec, durante un panel conducido por la ex secretaria de Turismo en el sexenio de Ernesto Zedillo, Silvia Hernández, el morenista dijo que, de ganar las elecciones del 1 de julio, se entenderá muy bien con empresarios, informa el diario El Universal.

Al ser cuestionado sobre la terminal aérea respondió:

“No es cerrarnos de ninguna manera [a construir el NAIM], es buscar lo que más le conviene a México y hablar con los empresarios. Cuando salió Carlos Slim a decir que era un gran negocio, dije: adelante, por qué no lo hace con su dinero y la verdad por qué no se concesiona, yo no tendría ningún problema”, aseveró el tabasqueño, quien fue recibido por Fernando Martí, director general del Foro Nacional de Turismo.

Sin embargo, aclaró que su plan para acabar con la saturación del actual aeropuerto es construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, Estado de México, con lo que reduciría costos por 250 mil millones de pesos que costaría el NAIM en el lago de Texcoco, a 70 mil millones y se concluiría en 2020.

La inversión pública es de 600 mil millones de pesos, explicó, y se negó a destinar la mitad de la inversión pública sólo en una obra, cuando se necesita desarrollo en todo el país.

Incluso, expuso que al ganar las elecciones presidenciales tocará la puerta de Los Pinos para hablar con el presidente Peña Nieto y que de inmediato se conformen los equipos, las mesas técnicas y se analice a fondo el tema del NAIM.

Ante los empresarios, López Obrador se comprometió a trabajar principalmente en la seguridad, para que la violencia no afecte a las zonas turísticas del país, así como a impulsar estrategias de medio ambiente y desarrollo regional.

Aseguró que trabajó muy bien con empresarios cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, por ejemplo cuando rehabilitó Paseo de la Reforma y dio incentivos porque por cada peso que el gobierno dio, la iniciativa privada puso 20 pesos.

Ese mismo esquema plantea ahora para la construcción de un tren bala en el sureste del país, que tendrá inversión pública y privada, pero respetando las reservas ecológicas.

Al finalizar, Silvia Hernández, moderadora del foro, le hizo un reclamo al candidato de Morena porque pretende llevar la Secretaría de Turismo a Quintana Roo, lo que —según la ex funcionaria— generaría más costos para los empresarios que buscan permisos en el sector turístico.

Por la tarde, López Obrador se reunió con el presidente ejecutivo de Blackrock Inc., Larry Fink, quien también tendrá reuniones con otros candidatos presidenciales.

En un mitin en la delegación Benito Juárez, se comprometió a resolver con justicia el caso de Mexicana de Aviación, así como que se conozca la verdad de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad