MUNDO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegó este martes a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
El mandatario mexicano y su esposa, Beatriz Gutiérrez, fueron recibidos por el jefe de protocolo, Rufus Gifford, en el ala oeste del recinto.
Los presidentes de México y Estados Unidos se reúnen en la Oficina Oval de la Casa Blanca. López Obrador adelantó el lunes, en su conferencia mañanera, que los temas a tratar son: migración, inflación y seguridad.
Previo al encuentro con Biden, AMLO se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Al llegar a la residencia de Harris, AMLO elogió a la vicepresidenta, quien lo recibió a la entrada del lugar, donde desayunaron.
“Es nuestra amiga, es una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad”, dijo AMLO a Kamala Harris.
Desde la escalinata de la residencia, López Obrador felicitó “al pueblo estadounidense porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden”, y explicó que hablaría con ella “en beneficio de nuestros pueblos”.
“Estoy muy contento de este encuentro con la vicepresidenta, Kamala Harris”, dijo.
Por su parte, Harris, quien estrechó las manos de AMLO cuando se bajó de su vehículo, dijo que “es un enorme placer” dar la bienvenida en su residencia a López Obrador, con quien ya se ha visto anteriormente tanto en Washington como en Ciudad de México.
Harris recordó que en su viaje del año pasado a México tuvo “ratos maravillosos” con el presidente, con quien habló sobre la cultura del país latinoamericano y observó las pinturas del Palacio Nacional.
“Quisiera darle la bienvenida y continuar nuestra relación basada en las tradiciones y la amistad”, concluyó Harris.
Tras desayunar con la vicepresidenta, López Obrador acudirá a la Casa Blanca, donde será recibido en el Despacho Oval por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Será la segunda vez que los dos mandatarios se ven en persona, tras la reunión que mantuvieron en Washington, en 2021.
Estaba previsto que se vieran el pasado junio en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, pero López Obrador canceló su asistencia en protesta por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en el cónclave.
López Obrador también visitó en 2020 Washington, donde se reunió con el entonces presidente Donald Trump, con quien tejió una estrecha relación.
Tras la reunión con Biden, López Obrador visitará los monumentos de Martin Luther King y Franklin delano Roosevelt, y el miércoles tendrá una reunión con empresarios antes de regresar a México.
Inmigración, desafío hemisférico: Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que lidiar con la inmigración es un desafío continental compartido por su país y por México, tras recibir a su par del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador.
En una rueda de prensa, Biden afirmó que ambos tienen una buena relación, sólida y productiva. También sostuvo que Estados Unidos ve a México como un socio igualitario y que los dos países están haciendo grandes inversiones de infraestructura en la frontera común.
El mandatario mexicano señaló que hay espacio para intensificar las relaciones bilaterales bajo el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que forma parte también Canadá, aunque advirtió que algunos aranceles bajo ese convenio pueden suspenderse inmediatamente
Con información de N+ / EFE / Reuters