Foto: Twitter @lopezobrador

AMLO presenta ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

Ciudad de México.- El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, una de las grandes apuestas sociales de Andrés Manuel López Obrador, busca combatir “al tú por tú” a la delincuencia organizada y evitar que esta reclute a este sector de la población, según lo afirmó este jueves el propio presidente electo.

“Hasta ahora nos habíamos dedicado a decir ‘ahí están los halconcitos‘, pero qué se había hecho por los halconcitos (muchachos que trabajan como vigías para el narcotráfico); esto es ir por los jóvenes, yo estoy seguro de que nos va a ayudar a serenar al país, a alcanzar la paz y la tranquilidad en el país”, dijo el fundador de Morena durante la presentación de este programa gubernamental.

El programa —que arrancará en enero de 2019— tendrá 70% de participación de las empresas y un costo presupuestal estimado en 110,000 millones de pesos en un año.

“No podíamos hacerlo solo con el sector público, se necesita la participación del sector privado y del sector social, por eso fue acertado que se pensara en distribuir a los 2 millones 300,000 jóvenes que van a trabajar como aprendices en un 70% para el sector privado, 20% para el sector público y 10% para el sector social”, dijo.

El morenista aseguró que el programa es un factor para el desarrollo social, distintivo y humanista, con el que se hará frente al problema de la inseguridad y violencia.

En el caso del sector público, dijo, habrá mucho campo de acción, pues los jóevenes participarán en los proyectos productivos del campo y la ciudad. En el ámbito social, hay muchas organizaciones civiles que han venido trabajando con jóvenes, agregó.

Para dimensionar el programa, López Obrador mencionó que en México hay actualmente 2.4 millones de jóvenes en la universidad. El programa tendrá dos modalidades: una para 300,000 jóvenes que vayan acabando el bachillerato y busquen ingresar a la carrera, y otra para capacitación en el trabajo que coordinará la Secretaría del Trabajo y tendrá un alcance de 2.3 millones de jóvenes.

Los jóvenes recibirán un pago de 3,600 pesos mensuales y, al acabar el proceso de un año, se les entregará un certificado de la experiencia adquirida.

“Será muy importante ofrecer a los jóvenes las opciones existentes cerca de su domicilio”, dijo la futura secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.

Al evento acudieron representantes de las cámaras empresariales, como Concamin, CCE y Concanaco, así como instituciones educativas (UNAM, UAM, IPN), y organismos como la OIT y UNICEF.

“Se explorará la pobreza franciscana”

Al final del acto, López Obrador bromeó con el tema de la austeridad republicana y dijo que su gobierno incluso podría evaluar aplicar “la pobreza franciscana”.

“Si hace falta pasar a la fase de la pobreza franciscana lo vamos a explorar. No lo descartamos. Para que no anden ahí diciendo que qué barbaridad, van a bajar mucho los sueldos”, señaló.

 

Con información de: ADN Político

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad