AMLO presenta plan de búsqueda de desaparecidos

México. – El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes el plan de búsqueda de desaparecidos.

Durante la conferencia matutina del mandatario, desde Palacio Nacional, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, explicó que se estima que en México hay alrededor de 45 mil personas desaparecidas, así como más de mil cien fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar.

Agregó que esta situación da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación de derechos humanos en el país. Señaló que ha habido avances en la creación de leyes, pero no se ha cumplido con éstas. Encinas enfatizó que se seguirá consultando a las organizaciones, así como a los familiares de las víctimas.

Dijo que el objetivo fundamental es diseñar las bases generales de las políticas públicas para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como las sanciones a los responsables. Añadió que el próximo viernes quedará definida la persona que se hará cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El subsecretario enfatizó que uno de los retos fundamentales del plan será la instalación de comisiones de búsqueda locales. Agregó que hay 20 entidades en donde no se han tomado las medidas necesarias.

Agregó que se dotará de los recursos suficientes a la comisión de búsqueda para que pueda cumplir sus labores. Agregó que un tema adicional será el trato a las personas migrantes y la identificación de las rutas donde pudieran correr riesgos. Explicó que entre el ocho y diez por ciento de las personas desaparecidas son migrantes.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la postura de su gobierno de nunca más utilizar la fuerza o declarar la guerra para enfrentar los problemas de inseguridad que surgieron por la desatención al pueblo a causa del modelo económico llamado neoliberal o neoporfirismo, que se aplicó en beneficio de “una minoría rapaz”.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad