AMLO revela medidas del gobierno en apoyo a los jóvenes

México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró este viernes que su gobierno está atendiendo el problema de la “desatención a los jóvenes”.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente detalló que su gobierno se enfoca en tres aspectos: Garantizar educación y empleo; contar con una infraestructura para la lucha contra las adicciones, y realizar una campaña de concientización sobre el daño de las drogas, además de contrarrestar la falsa imagen de vida de lujos y poder que tienen los narcotraficantes. El mandatario federal destacó que es importante garantizar el derecho de los jóvenes al estudio y al trabajo.

“Fue muy irresponsable, por decir lo menos, la política de rechazo a los jóvenes que querían estudiar, ingresar a las universidades públicas, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión”, dijo.

Añadió que durante tres décadas se aplicó la política de rechazo a jóvenes que querían estudiar. López Obrador dijo que prevaleció una actitud simplista y mercantilista, en el sentido de que había que impulsar la educación privada y se puso la educación al mercado, sobretodo en el nivel medio superior y en el superior. Agregó que comenzó a aumentar la matrícula de las escuelas privadas, pero ésta llegó a un límite porque la mayoría de las familias mexicanas no pueden pagar escuelas privadas. Entonces se dejó sin oportunidad de estudio a muchos jóvenes”, añadió y sentenció que todo esto produjo frustración en muchos jóvenes y éstos se dedicaron a otras actividades.

Aclaró que muchos de estos jóvenes se dedicaron, de manera responsable, a trabajar e incluso muchos emigraron, pero “otros fueron tentados y tomaron el camino de las conductas antisociales”. Agregó que su gobierno atiende este problema para que todos los jóvenes que quieran estudiar puedan hacerlo. Dijo que se están creando universidades públicas.

López Obrador señaló que existe el proyecto de crear en la Ciudad de México una universidad dedicada a la formación de médicos y de enfermeras. Destacó que se han estado otorgando becas de 2,400 pesos mensuales a estudiantes. Añadió que actualmente alrededor de 900 mil jóvenes tienen trabajo como aprendices. “El joven que no estudia ni tiene empleo es contratado”, dijo y puntualizó que a estos jóvenes, que tienen un tutor, se les pagan 3,600 pesos mensuales.

Reiteró que durante el periodo neoliberal no hubo programas para atender a los jóvenes y condenó que se les llamara “ninis”.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Desalojan hospital de Pemex por posible fuga de gas

jueves 19 de septiembre de 2019

Niega Segob que leyes empoderen a la CNTE

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad