Ciudad de México.- Amnistía Internacional, organismo defensor de los derechos humanos, ha juntado 135 mil 963 firmas para exigir la libertad de Verónica Razo, mismas que entregará a la Procuraduría General de la República (PGR)el próximo 30 de noviembre.
Verónica Razo salió de su casa en la Ciudad de México para recoger a sus hijos de la escuela el 8 de julio del 2011, y nunca llegó. En el traslado, un vehículo con sujetos armados vestidos de civiles la detuvo y se la llevó a un almacén de la policía federal. Ahí la golpearon, la sometieron a semi asfixias, y la violaron repetidamente.
Estuvo detenida 24 horas hasta que la obligaron a firmar una confesión para auto inculparse de haber pertenecido a una banda de secuestradores. Tras ser interrogada por agentes del Ministerio Público, se desmayó y tuvo que ser llevada de emergencia al hospital por palpitaciones graves del corazón.
Su madre ya había presentado una denuncia por la desaparición de su hija.
Pasaron seis años de su detención arbitraria con violaciones al proceso y Verónica sigue en prisión, sin recibir sentencia, y sin justicia.
Integrantes de Amnistía Internacional (AI) se reunirán con personal de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) para denunciar las violaciones de derechos humanos y fallas en el debido proceso, así como solicitar el retiro de los cargos en contra de Razo.
AI documentó el caso de Verónica en el informe: `Sobrevivir a la muerte, tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México´; una investigación sobre 100 mujeres detenidas en México y que sufrieron abusos sexuales y otras agresiones por parte de los cuerpos policiacos, que buscan de esta manera obtener confesiones y lograr cifras de resultados en combate a la delincuencia.
Con información de lasillarota.com y animalpolítico.com




