Hermosillo, Sonora.- El exsecretario de gobierno durante el sexenio de Guillermo Padrés, que abarcó de 2009 a 2015, y que fue extraditado ayer desde los Estados Unidos, Roberto Romero López, salió del Cereso 1 de Hermosillo, cerca de la media noche por efecto de uno de los amparos contra los actos reclamados por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).
El Universal informó que el gobierno de Sonora, a través de la FAS, reclamó al ex funcionario por “ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias cometidos en contra de la Sagarpa y a favor de una empresa de la cual es socio mayoritario y presidente del consejo de administración”, informó la Fiscalía.
LEE TAMBIÉN: Impunidad y corrupción causan gran frustración en México: OCDE
Roberto Romero López y su esposa la ex diputada local panista, Mónica Robles Manzanedo, fueron investigados y estuvieron prófugos de la justicia mexicana por más de 23 meses, y desde el 19 de febrero del 2016, eran buscados por la Interpol en 190 países. El 22 de mayo del 2017, fueron detenidos en Tucson, Arizona, por autoridades migratorias de Estados Unidos.
El 13 de diciembre del 2017, Mónica Manzanedo fue extraditada por la garita internacional Dennis DeConcini y entregada a la Procuraduría General de la República (PGR), Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); no pudo ser detenida por las acusaciones de tráfico de influencias porque presentó dos amparos de la justicia federal. Lleva el proceso en libertad.
En el caso de Romero López, luego que las autoridades norteamericanas hicieron su entrega a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), presentó cuatro amparos, pero fue trasladado al Cereso 1 de Hermosillo.
LEE TAMBIÉN: Liberan en EU a secretario de Hacienda de Padrés
Luego de varias horas de espera y justo a media noche se le notificó su libertad por efecto de un amparo, por lo que salió del lugar alrededor de las 2.00 horas, de este 2 de febrero.
La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) informó que apelará para que se le imponga prisión preventiva y evitar el riesgo de fuga.