Ciudad de México.- Arely Gómez, procuradora General de la República, explicó que los amparos que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha promovido no interfieren con el juicio de extradición, porque aún no existe una solicitud formal y se trata de actos a futuro.
Las suspensiones que se le otorguen no influyen en juicio principal de extradición, no paran el proceso, sigue su curso porque ahorita no tenemos una orden de extradición formal para poder mandarlo, entonces los amparos son contra un acto futuro que todavía no acontece”, comentó.
Dijo que la suspensión tendrá lugar hasta que el juez emita su opinión y que la Secretaría de Relaciones Exteriores decide si otorga o no la extradición.
A partir de ahí los amparos pueden ser contra esa determinación, sólo hasta entonces. Ahorita se habla de actos futuros que aún no acontecen”.
Reconoció que el proceso es muy complejo, pero ante la petición del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de acelerar la extradición, se atienden puntualmente los tiempos, se cuida el debido proceso y existe el compromiso del Poder Judicial de resolver en los términos que marca la ley.
Sobre el tiempo que llevará la extradición, Arely Gómez comentó: “Yo creo que estaríamos hablando de un año, pero tratando de acelerar el proceso lo más que se pueda. Si interpone amparos esto puede retrasar el proceso, pero esto sería posterior”.
Sobre el caso de la actriz Kate del Castillo, comentó que en su momento se le hicieron citatorios en dos domicilios, pero como no fueron atendidos, ahora tiene una orden de localización y presentación para que declare como testigo ante el Ministerio Público federal.
Aclaró que no existe ficha roja por lo que no es necesaria la intervención de la Interpol y solo se le solicita a que declare como testigo, sin embargo, ninguno de sus abogados se ha acercado a la PGR.
No estamos investigando a una persona por tener interés en hacer una película o hacer una entrevista. Lo que la autoridades mexicanas investigamos son probables conductas delictivas que se pudieron haber cometido en nuestro país.” declaró.
Agregó que se investiga si pudo haber un arreglo económico. “Tenemos indicios y estamos investigando, tenemos que tener su declaración”.
La procuradora Arely Gómez condenó las filtraciones de las conversaciones entre la actriz y el líder del Cártel del Pacífico, y aseguró que no salieron de la PGR.
Las llamadas telefónicas provienen de una autorización judicial para intervenir telefónicamente el número del abogado de Joaquín Guzmán Loera. A ella no se le estaba interviniendo su número. De ahí surgió el nombre de esta persona y el interés que tenían en el negocio del tequila”.
FUENTE: Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/06/1073400



