Ampliación del Tren Suburbano, en espera por falta de recursos

Ciudad de México.- La extensión del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México de Cuautitlán a Huehuetoca requiere recursos gubernamentales, probablemente será a principios de la próxima administración que se tenga el proyecto en construcción, dijo Maximiliano Zurita, Consejero de Ferrocarriles Suburbanos y director general del CAF México.

En conferencia de prensa, comentó que las necesidades financieras para el desarrollo del proyecto de 18 kilómetros y 10 convoyes, ascienden a 6 mil 500 millones de pesos, de los que entre 60 y 70 por ciento deberán ser aportados por el gobierno y el resto mediante inversión privada, ya que esa es la única forma de mantener el esquema tarifario.

Recordó que tal ampliación es una urgente necesidad, ya que no se han cumplido las metas de aforos, que actualmente son de 190 mil pasajeros por día, cuando incluso la cifra original se redujo a 250 mil usuarios diarios; lo cual ha ocurrido por el lento avance de las rutas alimentadoras.

Comentó que desde el año pasado hay 7 rutas piloto y que el plan entre las autoridades involucradas es que cada año se implemente 10 rutas adicionales, lo cual incluso se manejaría con “una tarifa integrada”, lo que implica que una misma tarjeta pueda ser utilizada para el autobús alimentador y al tren suburbano.

De antemano, adelantó que si bien es cierto que cada año hay un incremento a las tarifas conforme a la inflación y “si habrá un nuevo ajuste” el año próximo; lo que implica subirlas en términos nominales, pero no reales.

Dijo que a pesar de lo anterior el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México ha sido clasificado como el más eficiente del orbe desde el punto de vista financiero y que una vez que en el 2021 se terminen de pagar los créditos a los bancos, el estado de sus finanzas será muchos mejor.

Comentó que la extensión a Huehuetoca será nuevamente solicitada el año próximo, ya que conviene a todos, al incrementar el aforo de este medio en 100 mil usuarios; dotar de transporte a zona en las que existe un abandono de un 30 por ciento de las viviendas por falta de opciones para transportarse, así como el reordenamiento del transporte.

En otro orden de temas, comentó que CAF entregará el primer convoy del Tren Interurbano México – Toluca en enero del 2017, una vez que este ya está fabricado y listo en España; pero que además de que esta empresa es proveedora de material rodante, catenarias, sistemas eléctricos y de comunicaciones, “estamos interesados y vamos a participar en la licitación para la operación, ya que hemos demostrados que somos los mejores y buscaremos esa oportunidad.

De la misma forma, comentó que, durante el 2017, CAF seguirá promoviendo la implementación de sistemas de tranvías y que en el país hay por lo menos 20 ciudades medias que pueden tener este medio de transporte como eje central.

Mencionó que, si bien el gobierno de la Ciudad de México optó por un sistema de BRT para el Corredor Reforma, las autoridades han manifestado a esta empresa el interés de que los tranvías se puedan implementar en otras zonas de la metrópoli.

Entre las ciudades cuyos estudios de factibilidad indican que pueden tener sistemas de trenes se encuentran también, Veracruz, Mérida, Estado de México, Querétaro, Pachuca, Monterrey, Guadalajara y otras.

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