MÉXICO.- Ampliar el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, es una ‘intentona’ de fraude electoral, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, en Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.
«Si en algún momento hemos visto una intentona de fraude electoral, este es un ejemplo claro”, dijo.
La polémica surgió luego de que el Congreso estatal aprobó ampliar de dos a cinco años el periodo de gobierno del mandatario electo, el morenita Jaime Bonilla, para empatarlo con las siguientes elecciones presidenciales.
El consejero Baños señaló que es una «aberración que no tiene ningún sustento jurídico el Congreso del Estado para modificar el periodo para el que fue elegido el gobernador Bonilla y que éste debió haberlo rechazado desde un principio.
«Es una aberración jurídica lo que está haciendo el Congreso. Deber ser modificado por la Corte para evitar estas intentonas, para evitar que los Estados coloquen a los gobernadores a un periodo mayor”.
El funcionario del INE insistió en que Jaime Bonilla sabía las reglas de la elección y que los ciudadanos lo eligieron el pasado 2 de junio para que la próxima administración termine en 2021 y no hasta 2024, y desde que se planteó la ampliación del mandato, el gobernador electo debió manifestarse de inmediato y aclarar la disputa.
«Es una dictadura extraña. (…) Que no solo tiene que ver con la ampliación del plazo, sino que hay una serie de nombramientos que no se ven bien. Los electores decidieron dos años y los ayuntamientos y el Congreso están modificando a 5 años. Se va a corregir para bien de la democracia. Llama mucho la atención que el gobernador electo no se pronuncié”, dijo.
Marco Antonio Baños reiteró que ésta es una situación “absolutamente ilegal” y que es un tema que amerita, en su momento, algún tipo de sanción para quienes la han promovido.
«Ya los partidos han tomado la decisión de expulsar a algunos de sus integrantes y me parece correcto”, concluyó.
Aprueban 3 ayuntamientos ampliar mandato de Bonilla
Tres de los cinco ayuntamientos ya le dieron el visto bueno a la reforma, se trata de un requisito marcado por la ley, pero el actual gobernador, el panista Francisco Vega, dijo que no le dará luz verde a pesar de las repercusiones legales.
“Esta determinación que estamos compartiendo con ustedes de no publicar dicha reforma es inamovible, es una decisión inamovible, y también resaltar que es importante coadyuvar y refrendar el compromiso con el Estado de Derecho en Baja California y sobre todo con la voluntad popular”, señaló Francisco Rueda Gómez, secretario de Gobierno de Baja California.
Con información de Estrictamente Personal / Foto: Noticieros Televisa