Ampliar mercados internacionales en beneficio de nuestra gente, objetivo del gobierno de México: SAGARPA

Ampliar mercados internacionales en beneficio de nuestra gente, objetivo del gobierno de México: SAGARPA

Se responderá con fidelidad a productores del campo en la renegociación del TLCAN: Calzada Rovirosa.

El Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene como objetivo ampliar los mercados agroalimentarios para exportar más y mejor los productos nacionales y que a nuestra gente le vaya bien, gracias al prestigio que ha obtenido México a nivel mundial.

Así lo aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante la inauguración del V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017, donde estuvo acompañado del gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El titular de la SAGARPA refirió que en el comercio internacional es claro el mensaje del Gobierno de la República, “para México primero son sus productores, y vamos a defender lo que se han ganado a través de los años, con mucha firmeza, entereza y fidelidad a nuestra gente, así será esta renegociación del Tratado de Libre Comercio”.

Señaló que la actual administración impulsa el tema de la sanidad e inocuidad de los productos, porque es uno de los grandes renglones en los que México ha avanzado a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que le ha dado prestigio.

Calzada Rovirosa resaltó que luego de las pláticas que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Sonny Perdue, está convencido de que a la brevedad se logrará un buen acuerdo para que se abran las fronteras de esa nación al aguacate del estado de Jalisco.

Para México, agregó, el aguacate es muy importante y Jalisco es claro ejemplo nacional, cuenta con 23 mil hectáreas sembradas del fruto, con una producción de 140 mil toneladas anuales de las cuales exporta más de 69 mil a 23 países del mundo.

Por lo anterior, reconoció que la capacidad productiva de Jalisco es una ventana de oportunidad para los productores y, con ello, juntos ponemos en alto el nombre de México en los mercados internacionales.

El funcionario federal señaló que los jóvenes tienen que captar el mensaje de que trabajar en el campo es buen negocio, pero “necesitamos enfocarnos a producir lo que dictan las nuevas tendencias del consumo mundial, ese es el caso de las berries y por su puesto del aguacate”.

El año pasado, explicó, tuvimos un superávit agroalimentario por encima de los tres mil millones de dólares, en 2017, se prevé pasar a los cuatro mil millones de dólares y a exportar un total aproximado de 32 mil millones de dólares de agroproductos, muchos de los cuales tienen su origen en el estado de Jalisco.

Enfatizó que “no nos han regalado nada, nos hemos ganado nuestro lugar en el mundo, somos el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos y su tercer comprador, y eso es mérito de los productores con el acompañamiento de los gobiernos federal y estatales.

Por su parte, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que a lo largo de cinco años de gobierno ha sido testigo del crecimiento del sector primario y la consolidación de la agroindustria, con el acompañamiento del Gobierno de la República, a través del secretario José Calzada Rovisora que se distingue por tener un liderazgo firme para impulsar el campo en México.

En el tema de la producción de aguacate en la entidad, explicó que, en el 2012, se contaban 304 productores de este producto y se exportaba a seis países, actualmente Jalisco tiene el mayor volumen de producción de aguacate por hectárea a nivel nacional (35 toneladas por hectárea), con mejor infraestructura e innovación, y de producir 40 mil toneladas pasó a más de 140 mil.

Por otra parte, durante la entrega de incentivos a productores agropecuarios y acuícolas del estado de Jalisco, encabezada por el secretario Calzada Rovirosa y el gobernador Aristóteles Sandoval, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez, indicó que, en la tarea de trabajar por el campo mexicano, es importante entender y atender a los productores, estar cerca de ellos, conocer lo que somos y aprovechar más el potencial del sector, al significar hoy en día un referente de empleo, desarrollo y unidad social.

La mejor fórmula, dijo, está en dejar de lado los intereses particulares y pasar al colectivo, con la finalidad de desterrar prácticas nocivas que inhiben el desarrollo y nos confrontan, ahí está el compromiso con el campo de México, con el impulso de políticas públicas para elevar la productividad y alcanzar el crecimiento económico y social en el sector rural.

Aseguró que la entrega de incentivos, es la respuesta de las autoridades federales, estatales y municipales a este esfuerzo, al de ustedes los productores que contribuyen a producir alimentos para el país y para el mundo, con lo que ponen a México muy en alto.

Finalmente, José Calzada se trasladó al municipio de Amatitlán, donde visitó una compañía agrícola especializada en la producción de Mora Azul (blue berrys), donde se destacó el uso de tecnología de punta que genera un incremento en producción del 45 por ciento, así como 40 por ciento mayor vida en anaquel.

www.gob.mx/sagarpa

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad