Analiza Senado bloquer declaración de emergencia de Trump

LOUISVILLE.- El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, reconoció este lunes que los opositores a la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump tienen los votos suficientes en la cámara alta, controlada por los republicanos, para conseguir una resolución dirigida a bloquear la acción.

Con la declaración de emergencia, Trump pretende conseguir millones de dólares extra para construir el muro en la frontera de Estados Unidos con México sin necesidad de tener la autorización del Congreso.

El legislador republicano dijo que Trump vetará la resolución y que es probable que se sostenga en el Congreso. Los comentarios de McConnell surgieron luego de que el senador republicano Rand Paul se volvió el último legislador que decidió no apoyar la declaración de emergencia.

“Creo que está claro en el Senado que habrá suficientes votos para aprobar la resolución de desaprobación, que entonces será vetada por el presidente y posteriormente, con toda probabilidad, el veto sea respetado en la Cámara de Representantes”, comentó McConnell a los reporteros.

Además de Paul, otros senadores republicanos que han dicho que desafiarán a Trump en cuanto a la declaración son: Susan Collins, Lisa Murkowski y Thom Tillis. Con esos cuatro, y asumiendo que todos los 47 demócratas y sus aliados independientes se opongan a la acción de Trump, eso resultaría en 51 votos a favor de la resolución, un poco más de la mayoría necesaria.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó recientemente para bloquear la declaración de Trump.

Cuando le preguntaron si el Senado puede tratar de modificar la resolución, McConnell declaró que los senadores han consultado al parlamentario sobre “qué opciones tienen, si es que hay alguna”.

McConnell -quien ha trabajado de cerca con Trump sobre la reforma fiscal, la selección de jueces conservadores, entre otras cuestiones- reconoció que había asesorado al presidente sobre no realizar la declaración.

El líder del Senado destacó que le preocupa que la acción de Trump fije un precedente para que los futuros presidentes demócratas hagan declaraciones de ese tipo para sus propios propósitos.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad