Analizan desaforar a edil de Iguala; prevén juicio

Chilpancingo, Guerrero.-  Diputados locales turnaron a la Comisión Instructora el juicio de procedencia contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, con lo que se pretende desaforarlo para que sea juzgado conforme a Derecho por los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasados en dicho municipio. Aunque la sesión estaba programada a las 11:00 horas, los diputados, con el Congreso resguardado por policías antimotines ante la advertencia de que normalistas de Ayotzinapa arribarían a la sede, leyeron la petición de la Fiscalía para que Abarca Velázquez fuese desaforado.

Este proceso, explicó Omar Jalil, presidente de la Comisión Instructora, no se desahoga en un día, y descartó que hoy mismo le puedan dar trámite al asunto. Anoche, cerca de las 22:00 horas, el vicefiscal de Investigación y agente del Ministerio Público del fuero común de la Fiscalía, Víctor Jorge León Maldonado, entregó al Congreso del Estado la solicitud para que se inicie un juicio de procedencia contra el alcalde con licencia, quien al igual que su secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, no se encuentran en sus domicilios, luego de que el 30 de septiembre Abarca solicitara licencia al Cabildo.

Con dicho juicio de procedencia, el alcalde de Iguala quedaría sin fuero constitucional para que la Fiscalía pueda proceder penalmente en su contra, por los hechos del 26 y 27 donde seis personas fueron asesinadas, entre ella tres normalistas de Ayotzinapa, por policías municipales y sicarios; además 25 resultaron heridas.

Derivado de este hecho, 43 normalistas continúan en calidad de desaparecidos.

Con información de Eluniversal

Comenta

Noticias relacionadas

Cámara de Diputados recibe Paquete Económico 2019

sábado 15 de diciembre de 2018

Accesibilidad