Analizan postergar desaparición de poderes en Guerrero

México, DF.- El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, informó que antes de las 16:00 horas la bancada mayoritaria tendrá una definición acerca de si procede o no la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, o si se amplía el plazo para tomar una decisión, así lo informa Excélsior.

La definición que tome el PRI es de relevancia, porque siendo el grupo mayoritario inclinaría la balance entre el PAN que pide la desaparición de poderes y gran parte del PRD que rechaza que salga del Palacio de Gobierno de Chilpancingo, Ángel Aguirre Rivero.

Entretanto, la priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, comentó a título individual, que no procede la desaparición de poderes en la entidad guerrerense.

“Al revisar las cinco causales que están en la Fracción V del 76 constitucional, desde mi punto de vista personal, no hay ninguna que dé a efecto a la desaparición de poderes y a ello le sumaría las documentales públicas”.

Esta tarde, continuaba en receso la Comisión de Gobernación del Senado de la República, la cual deberá de votar el dictamen respectivo sobre la solicitud del PAN para desaparecer poderes en el estado de Guerrero.

La Comisión inició trabajos a las 9:00 de la mañana e inmediatamente entró en receso, tras el planteamiento del PAN de enviar una comisión de senadores a la entidad guerrerense para analizar la situación que priva en aquel estado.

Los senadores panistas Jorge Luis Preciado y Roberto Gil Zuarth dijeron que el Senado debe analizar en el terreno de los hechos lo que ocurre en Guerrero.

Sin embargo, senadores del PRI y el PRD tienen una interpretación legal, la cual establece que este martes es el último día para que el Senado defina si hay motivos para desaparecer los poderes o no.

El presidente del PRD, Carlos Navarrete, acudió esta mañana al Senado para analizar la situación junto con su grupo parlamentario acerca del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, mientras la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lambertina Galeana, indicó que los poderes constitucionales de Guerrero siguen funcionando.

Hasta que la Comisión de Gobernación no tome una resolución respecto al pre dictamen presentado ayer lunes que rechaza la desaparición de poderes, el pleno del Senado continuará en suspenso respecto a la definición final del caso.

Fuente: Excelsior

Comenta

Noticias relacionadas

Cerro del Chiquihuite: inicia demolición de casas

sábado 25 de septiembre de 2021

Investigan explosión de paquete bomba en Puebla

sábado 25 de septiembre de 2021

Accesibilidad