Ciudad de México.- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, en caso de ganar la Presidencia, analizará otorgar una amnistía a los líderes del crimen organizado para pacificar el país.
En Quechultenango, Guerrero, aseguró que la guerra contra el crimen organizado es un error, pues pese a la aplicación de sanciones más severas, el uso inadecuado de las fuerzas armadas solamente ha generado muertes.
“Hay que hablar con los mexicanos y plantearles que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país.
“Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de EU que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas.
“Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en el país, para que no haya violencia. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo”, afirmó.
—¿Esta amnistía alcanzaría a los líderes de los cárteles?
—Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando, lo que sí les puedo decir es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad.
También dijo que se debe exigir al gobierno de Estados Unidos hacer una campaña para reducir el consumo de drogas, ya que ese país es el primer mercado para los cárteles mexicanos.
López Obrador tuvo que recorrer una de las carreteras estatales más controladas por el crimen para llegar a Quechultenango, el principal centro de operaciones de la organización que encabezan los hermanos Celso, Iván y Antonio Ortega Jiménez, denominada Los Ardillos.
Fuente: Milenio