Ciudad de México.- El candidato Andrés Manuel López Obrador redujo ligeramente su ventaja frente a su rival más cercano rumbo a las elección presidencial del 1 de julio en México tras el primer debate televisado entre los cinco aspirantes, de acuerdo con una encuesta de las firmas GEA/ISA divulgado este jueves.
Con la preferencia bruta, la distancia entre el puntero y el segundo lugar, el panista Ricardo Anaya, es de cinco puntos porcentuales, aunque al considerar la preferencia efectiva, la distancia aumenta a seis puntos.
López Obrador, del partido Morena y quien buscará la presidencia por tercera vez consecutiva, obtuvo 29% de las menciones en el ejercicio demoscópico, frente al 28% de una encuesta realizada a mediados de marzo. Los resultados incluyen 21% de indecisos.
Anaya, candidato del frente formado por el PAN y el PRD, obtuvo 24% de las preferencias desde el 22% anterior.
El exsecretario de Hacienda del actual gobierno, José Antonio Meade, aspirante de una alianza encabezada por el gobernante PRI, mantuvo el tercer lugar con 20% del respaldo.
Los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aparecen con 4 y 2% de la intención de voto, respectivamente.
La encuestadora detalló que en preferencia efectiva, es decir, al eliminar a los indecisos en el sondeo “es mucho más evidente que la contienda es entre dos candidatos: Anaya crece de 29% a 31%, López Obrador decrece de 38 a 37% y Meade continúa cayendo de 28 a 25%”.
La encuesta se realizó del 28 al 30 de abril entre 1,070 entrevistados en viviendas en todo el país y tiene un margen de error del +/- 3 por ciento.
Reuters