AMLO

Andrés Manuel López Obrador: virtual candidato electo

Luego de dos candidaturas y de tener que fundar su propio partido político, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el candidato electo para la presidencia de la República Mexicana para el periodo 2018-2024.

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador participó como candidato presidencial en las contiendas de 2006 y 2012. En el proceso electoral de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE), anunció los resultados preliminares arrojados por el conteo rápido.

  • Ricardo Anaya entre 22.1% y 22.8%
  • José Antonio Meade entre 15.7% y 16.3%
  • Andrés Manuel López Obrador entre 53.00% y 53.8%
  • Jaime Rodríguez Calderón entre 5.3% y 5.5%

Tan pronto el INE anunció los resultados, el presidente de la República Mexicana se dirigió a la nación reconociendo el triunfo de Andrés Manuel López Obrador e hizo un exhorto para que se trabaje con Andrés Manuel López Obrador para facilitar la transición. Además, Peña Nieto comentó que le felicitó vía telefónica, además, hizo un llamado a la unidad nacional.

AMLO: el virtual candidato electo

En las elecciones del 2006 acusó el presunto fraude político en su contra y se proclamó “Presidente Legítimo” en el Zócalo capitalino, ante un grupo de seguidores que mantuvieron un plantón ampliamente prolongado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

En aquella ocasión contendió con las siglas del PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo y perdió ante Felipe Calderón por un margen de .56 por ciento.
El entonces candidato reclamó fraude electoral e impulsó el famoso movimiento “voto por voto, casilla por casilla” en demanda del recuento de los sufragios a nivel nacional.

AMLO 2

En el siguiente proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador compitió de nuevo con el PRD, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y el PT. Así, en 2012 perdió ante el candidato del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, mantuvo una política más pacífica con la llamada “República Amorosa”.

Desde entonces y tras su separación de los partidos que lo habían respaldado como candidato en ocasiones anteriores, emprendió la fundación de su propio partido, denominado Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Desde el inicio de la campaña electoral en 2018, las encuestas le dieron preferencia al entonces aspirante por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por MORENA, Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

Los porcentajes favorecieron desde el inicio a López Obrador; sin embargo, cerró con una brecha más amplia, con el 51 por ciento de preferencia entre los electores, contra el 27 por ciento que refirieron los votantes a su oponente más cercano, Ricardo Anaya de la coalición “Por México al frente”.

AMLO

La historia política de Andrés Manuel López Obrador le ha servido como experiencia, pero también le ha jugado en contra. Oriundo de Macuspana, Tabasco, se afilió a mediados de la década de los 70 al Partido Revolucionario Institucional. Para finales de los años 80 se sumó a un grupo tricolor llamado Corriente Democrática, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas. Dicho grupo, con el paso de los años, se separaría del tricolor.  En 1988 se integró al Frente Democrático Nacional, con el que se postuló a la gubernatura de Tabasco y perdió. Después fungió como presidente estatal del flamante Partido de la Revolución Democrática.

López Obrador ocupó el cargo de Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, sin que concluyera su periodo, del 2000 al 2005, año en el que dejó la oficina para contender en 2006 por la Presidencia e la República. Durante la campaña fue duramente señalado de populista por compartir imágenes de los lugares donde se detiene a comer en sus viajes proselitistas por el país. Mantuvo un discurso de austeridad y se jactó de no utilizar aviones particulares para sus traslados durante la campaña.

Andrés Manuel se declara amante del béisbol y de las tradiciones mexicanas, especialmente las de su tierra natal. Está casado y es padre de familia.

Redacción.

Noticias relacionadas

Revelan ‘deuda’ de Maradona con Luismi

viernes 20 de julio de 2018

Accesibilidad