Ante corte de Texas, exgobernador de Coahuila se declara culpable de lavado de dinero

MÉXICO.- El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres-López, se declaró culpable en una corte de Texas, Estados Unidos, de lavado de dinero.

El exfuncionario admitió haber realizado transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió a cambio de otorgar contratos de construcción de caminos para Coahuila.

Su sentencia se conocerá en septiembre y podría enfrentar una condena de 20 años de prisión y una multa de 500 mil dólares.

Jorge Torres, que se desempeñó como gobernador interino de la entidad norteña durante la mayor parte de 2011, fue arrestado en México a principios del año pasado y extraditado a Estados Unidos en octubre para enfrentar un juicio en un tribunal federal del Distrito Sur de Texas.

Torres gobernó el estado, que limita con Texas, para el Partido Revolucionario Institucional, PRI, que dominó el panorama político de México durante la mayor parte de un siglo.

Los fiscales estadounidenses en Texas acusaron a Torres y a Héctor Villarreal, exsecretario de hacienda de Coahuila, de fraude, robo y transferencia ilegal de fondos en 2013.

Torres se declaró culpable por su participación en un plan de lavado de dinero que incluía delitos contra una nación extranjera que involucraban el soborno de un funcionario público, dijo el fiscal federal Ryan Patrick en un comunicado del Departamento de Justicia.

La jueza de distrito estadounidense Nelva González fijó la sentencia de Torres para el 10 de septiembre, según el comunicado.

Con información de Reuters / Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Murió Mónica Miguel, actriz y directora de escena

miércoles 12 de agosto de 2020

Accesibilidad