Anthony Hopkins se lleva su segundo Oscar como Mejor Actor, tres décadas después

MUNDO.- Tres décadas después de recibir un Oscar por su escalofriante interpretación del asesino en serie Hannibal Lecter, Anthony Hopkins obtuvo su segundo Premio de la Academia al mejor actor por el papel de un hombre mayor que lidia con la demencia. Pero, a pesar de su preeminencia, Hopkins fue un ganador inesperado.   

El fallecido Chadwick Boseman era el favorito para recibir el premio, que en una rareza fue el último que se entregó en la gala, en lugar de mejor película.   

También fue un final anticlimático para la ceremonia: Hopkins no estuvo presente para recibir su estatuilla. Cuando Joaquin Phoenix leyó su nombre fue el último momento dramático de una ceremonia atípica.   

Hopkins, de 83 años, pasó a ser el actor o actriz de mayor edad en ganar un Oscar, superando la victoria de Christopher Plummer a los 82 años por la película de 2010 «Beginners» («Beginners, así se siente el amor»). Plummer, quien murió en febrero a los 91 años, también fue postulado al Oscar a sus 88 por «All the Money in the World» («Todo el dinero del mundo»).   

Hopkins ha recibido cuatro nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo el año pasado por su papel de Benedicto en «The Two Popes» («Los dos papas»); como el presidente epónimo en «Nixon»; como John Quincy Adams en el drama sobre la esclavitud «Amistad», y como el leal en «The Remains of the Day» («Lo que queda del día»).   

En una entrevista de 2016 con The Associated Press, dijo que una carrera como actor no estaba en sus planes.   

«Quería ser músico, pero me metí en este negocio por error», dijo.

«Todavía miro por encima del hombro pensando que alguien dirá: `Lo siento, Tony, estás en el negocio equivocado»‘.   

Hopkins, que se inició en el teatro pero lo encontró inadecuado, se centró en hacer cine tras lograr el salto a la pantalla como Ricardo Corazón de León en «The Lion in Winter» («El león en invierno») en 1968.   

En 2000, se hizo ciudadano estadounidense. Fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 1993, lo que le otorgó el derecho de usar «Sir» antes de su nombre.   

En la reseña de «The Father» del periodista de AP Jake Coyle, este dijo que era fascinante «ver a Hopkins interpretar todos estos cambios de humor siempre fluctuantes… Para un actor tan intenso, tan rigurosamente nada sentimental, este es su Lear».   

Además de Boseman, los otros nominados eran Riz Ahmed, Gary Oldman y Steven Yeun.

La ceremonia 93 de los premios Oscar 2021 se llevó a cabo este domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, el hogar habitual de los Oscar; y desde Union Station, la estación central de la ciudad californiana y una novedad en esta ocasión, ante las restricciones por la pandemia.

MEXICANOS GANAN OSCAR A MEJOR SONIDO POR «SOUND OF METAL»

Hicieron un trabajo de experimentación sonora en un estudio cerca de Tepoztlán, México, para retratar la pérdida auditiva de un baterista de heavy metal, el equipo de “Sound of Metal” (“El sonido del metal”) se vio recompensado el domingo con un Premio de la Academia.

La mezcla de sonido se hizo cerca del pueblo de Tepoztlán, en el estado de Morelos, con vista al cerro de El Tepozteco. Ahí viajó el director Darius Marder para trabajar en la mezcla de sonido con los ingenieros mexicanos Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc.

Couttolenc, primera mujer mexicana nominada en el departamento de sonido

El trío comparte el galardón con el diseñador sonoro francés Nicolas Becker y el mezclador de sonido estadounidense Phillip Bladh. Couttolenc es la primera mujer mexicana nominada en el departamento de sonido.

Protagonizada por Riz Ahmed, “Sound of Metal” aborda con gran sensibilidad la degeneración auditiva de su personaje, Ruben. Los ingenieros mexicanos buscaron retratar esto de la manera más auténtica posible, que el público pudiera realmente sentir lo que el personaje atravesaba traduciendo lo que escucharía una vez afectado su oído.

Múltiples mexicanos han ganado Premios de la Academia. El primero fue Emile Kuri en 1949 por su trabajo como director de arte para la película “The Heiress” (“La heredera”).

La lista incluye a Beatrice de Alba por el maquillaje de “Frida” (2002), Guillermo Navarro por la fotografía de “El laberinto del fauno” (2006), Eugenio Caballero por la dirección artística de la misma película, el director de cinematografía de Emmanuel “El Chivo” Lubezki’ (“Gravity”, “Birdman” y “The Revenant”), y “los tres amigos” Alfonso Cuarón (“Gravity” y “Roma”), Guillermo del Toro (“The Shape of Water) y Alejandro González Iñárritu (“Amores perros”, “Birdman” y “The Revenant”), entre otros.

México ganó en 2019 el Oscar a la mejor película en lengua extranjera(hoy mejor largometraje internacional) por “Roma” de Alfonso Cuarón, cuyos ingenieros de sonido también fueron nominados.

Previamente los ingenieros mexicanos de “Sound of metal” fueron recompensados con un premio BAFTA al mejor sonido.

La ceremonia de los Premios de la Academia, en su 93 edición, se retrasó dos meses este año debido a la pandemia de COVID-19 y entre otros cambios se transmitió desde la estación de tren Union Station en Los Ángeles en lugar del habitual Teatro Dolby.

Con información de AP / Foto: Twitter / @AnthonyHopkins

Noticias relacionadas

Accesibilidad