Anticipa Fitch menor crecimiento en sector asegurador mexicano

Ciudad de México. – La agencia calificadora Fitch Ratings prevé que el sector asegurador mexicano presente este año, una desaceleración en su crecimiento.

En conferencia de prensa, Eugenia Martínez, directora y jefa de Seguros para México de Fitch, indicó que para el 2019 prevén un crecimiento entre 5 y 7 por ciento.

El dato para este año es menor al estimado por la agencia para el 2018, que fue entre 6 y 7 por ciento. Se espera que en próximos días la industria aseguradora informe sobre su crecimiento del año pasado.

El recorte en el estimado, agregó Eugenia Martínez, se debe a una baja en la emisión de productos de banca seguros, una desaceleración económica en el país y el impacto de la cancelación de pólizas para trabajadores del gobierno.

Con la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se canceló la contratación de seguros para los funcionarios. Entre los seguros que se tenían estaba el Seguro de Separación Individualizada (SSI), el cual era otorgado por la aseguradora MetLife, mientras que Banorte proporcionaba el Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Anteriormente, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS)estimó que el impacto de la eliminación de estos seguros será de hasta 0.7% en el crecimiento del sector.

Perspectiva negativa

Asimismo, la agencia revisó la perspectiva de la industria aseguradora mexicana de Estable a Negativa.

Eugenia Martínez refirió que el cambio se debe a la desaceleración económica esperada para México este año, así como las presiones inflacionarias.

“Las perspectivas de producción de primas para el 2019 parecen un tanto inciertas y podrían verse afectadas por las políticas gubernamentales nuevas, las presiones globales persistentes y la dinámica del sistema financiero en términos de pólizas asociadas a préstamos”, refirió.

Fitch estima que este año el país crezca 2%, mientras que en lo que se refiere a la inflación, prevé se ubique en 3.9%, apenas por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

Agregó que el sector asegurador mexicano empiezan este año en una posición “relativamente fuerte” gracias al tamaño de su capital y reservas; sin embargo, los riesgos a los que se encuentra expuesto podrían deteriorar su desempeño.

Por su parte, Eduardo Recinos, director senior y jefe de Seguros para América Latina de Fitch, añadió que otro factor que impactó la revisión al sector fue el cambio de Estable a Negativo de la perspectiva de calificación de México, en octubre pasado.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Celebran diputados acuerdo en Guardia Nacional

jueves 21 de febrero de 2019

Accesibilidad