Antipolítico, considerar no hacer elecciones en Guerrero: INE

México, DF.- Es tiempo de hacer política de la buena y que cada actor sume esfuerzos para buscar una solución ante el conflicto que se vive en Guerrero, construir acuerdos, encontrar salidas institucionales y hacer lo que la ley dice, señaló Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto al proceso electoral 2015 en Guerrero.

Alertó que la propuesta de no realizar elecciones en Guerrero privilegiaría la antipolítica y sería cancelar el derecho de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes, por ello apuntó que debatir si se harán o no los comicios coloca  a las instituciones en la posibilidad de claudicar a sus responsabilidades.

«En este sentido no hay que olvidar que el INE es una institución del Estado Mexicano y la solución consiste en que todos, desde nuestra trinchera, encontremos la solución a los conflictos. No le toca al INE resolver el conflicto político entre diferentes actores, pero cancelar la elección significa pedirnos que no cumplamos con nuestras funciones. Yo creo que independientemente del tamaño del conflicto, la celebración de las elecciones no puede estar en la negociación».
Destacó que el INE continuará con sus actividades normales en todas las entidades del país que tendrán elecciones en 2015. Confío en que encontrarán un mecanismo con el que se permitirá hacer frente a esta situación y celebrar los comicios como es debido.
«Yo no me imagino qué pasaría si no hubiera elecciones. ¿Qué pasaría, quién gobernaría?, la Cámara de Diputados de Guerrero terminaría sus funciones, el gobernador terminaría sus funciones y ¿quién gobierna? Lo que hay que privilegiar es la mejor salida que tenemos los mexicanos de decidir quién gobierna, que es a través de procesos electorales».
Apuntó que las precampañas comenzarán el próximo 10 de enero, al igual que en el resto del país, cuyos procesos serán definidos por los partidos políticos. 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad