Anuncia Fed amplio programa de 2.3 billones de dólares para gobiernos locales y Pymes

MUNDO.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció un amplio programa de 2.3 billones de dólares para socorrer a gobiernos locales y pequeñas y medianas empresas (Pymes), en su más reciente esfuerzo por mantener la economía a flote mientras el país se enfrenta a la pandemia del coronavirus.

 

La Fed dijo que trabajará con los bancos para ofrecer préstamos a cuatro años a empresas con hasta 10 mil empleados y que comprará directamente la deuda emitida por Estados, ciudades y condados más poblados, a fin de ayudarles a responder a la crisis sanitaria.

Al anunciar la que podría ser su medida más innovadora en la lucha contra la crisis, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el rol del banco central ha ido más allá de su foco usual de mantener la liquidez y funcionamiento de los mercados, a ayudar a Estados Unidos a conseguir el espacio económico y financiero que necesita para enfrentar la emergencia.

«La principal prioridad de nuestro país debe ser abordar esta crisis de salud pública, dar cuidado a los enfermos y limitar la propagación del virus», declaró Powell en un comunicado difundido el jueves.

«El rol de la Fed es brindar tanto alivio y estabilidad como pueda durante este período de actividad económica constreñida, y nuestras acciones hoy ayudarán a garantizar que la eventual recuperación será tan vigorosa como sea posible», agregó.

Solo 20% de Pymes en EU puede operar 2 meses sin ingresos

Solo una de cada cinco pequeñas empresas estadunidenses financieramente sanas tienen reservas de efectivo suficientes para continuar sus operaciones con normalidad si pierden sus ingresos durante dos meses, según una publicación de la Reserva Federal de Nueva York (Fed) sobre el impacto del covid-19.

«¿Pueden las pequeñas empresas superar los efectos económicos del Covid-19?» es el título de un análisis con el que la rama más importante del banco central acompaña su última encuesta de crédito a las pymes que, si bien fue realizada en los dos últimos trimestres de 2019, permite «arrojar luz sobre la probabilidad de que las firmas se mantengan a flote durante estos tiempos inciertos».

«Particularmente preocupan los efectos que la pandemia tiene y tendrá en las pequeñas empresas, ya que sufren el impacto directo de las normas de distanciamiento social, incluyendo cierres temporales y modificación de operaciones. Con unos ingresos en descenso, muchas han tenido que despedir a sus empleados», señala la Fed en su análisis publicado esta semana.

 

Con información y foto de Milenio 

Noticias relacionadas

Accesibilidad