Ciudad de México.– Frente a embajadores y cónsules de México en el mundo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el fenómeno migratorio en la región de Centroamérica, representado por caravanas y flujo cotidiano de personas en lo individual, habrá de continuar e incluso podría crecer en los meses y años venideros.
«A mediados de este mes de enero se espera la llegada de otra caravana migrante”, anunció la funcionaria.Tan solo en 2018, agregó, más de 300 mil personas ingresaron a territorio mexicano por la frontera sur, la mayoría sin orden ni registro. En tanto, las caravanas de octubre pasado significaron, aproximadamente, el paso de 10 mil hombres, mujeres y niños. Frente a esta realidad, anunció, el Gobierno de México implementará en breve su nueva política migratoria de ingreso ordenado, seguro y bajo un enfoque humanitario.
«Nuestra visión es que los migrantes no son delincuentes mucho menos constituyen una amenaza a la seguridad de México o de los Estados Unidos. m“Son seres humanos que buscan escapar de una realidad de inseguridad y de carencias en sus países de origen”, aclaró.FUENTE: Excélsior