Anuncia gobierno acciones contra el dengue

México. – Andrés Manuel López Obrador, y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dieron a conocer acciones para prevenir la transmisión del dengue.

Se admitió que sí hay más casos, pero no tiene que ver con los insecticidas. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional que se lanzó la campaña ‘Lava, tapa voltea y tira’, que exhorta a tirar todos “cacharros” u objetos donde se acumule el agua y que ayuda a la proliferación del mosquito del dengue.

“El dengue ocurre todos los años, regresó fuertemente a México desde hace 40 años, y va a seguir ocurriendo, es un tema ecológico”, dijo.

El subsecretario de Salud enfatizó que sí es verdad que este año se tiene en México tres veces más dengue, pero que es un comportamiento característico de algunos años.

“El dengue es una enfermedad infecciosa, cosa que afecta a todos los mexicanos, particularmente en zonas más cálidas y húmedas. Y la clave de prevención tiene que ver con el saneamiento básico, espacios públicos, espacio y responsabilidad del gobierno y espacios privados, propios es responsabilidad, es familiar, personal”.

El funcionario de Salud enfatizó que el dengue se transmite por mosquitos, que está en toda la República, en zonas por debajo de los 1900 metros del nivel del mar, excepto la Ciudad de México y algunas del Bajío. No obstante, en años recientes se ha observado que a mayores altitudes, donde no se encontraba, ya se está transmitiendo.

“Antes no había en Guanajuato y ahora sí hay. La razón de las acciones de prevención y control se basa en el mecanismo de control, donde no hay mosquito, no hay dengue”.

Indicó que no se puede erradicar el mosquito del dengue y no es conveniente, ya que es de suma importancia para el ciclo de la vida. Por ello es importante cuidar que no prolifere en espacios cercanos a los seres humanos.

“La transmisión ocurre principalmente en las viviendas, vecindades, patios y ahí es donde entra la primera parte de la prevención”.

Insistió en la importancia de evitar la acumulación de agua en llantas, charcos, piletas y cubetas. “La campaña ya empezó desde hace tiempo, empezó en abril. Las acciones de saneamiento municipal están activas y está trabajando, y arranca con antelación desde la primavera”.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Será Cumbre en Mérida esfuerzo por la paz mundial

martes 17 de septiembre de 2019

Accesibilidad