Anuncia Pemex reducción de 91% en el robo de gasolina

México. – El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, explicó este martes el plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo y los avances logrados durante el gobierno de López Obrador.

Durante la conferencia de prensa del presidente, Octavio Romero Oropeza aseguró que se ha logrado la reducción, en un 91%, del robo de combustible, es decir un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 90 millones de pesos en gas licuado.

Romero Oropeza acotó que la pérdida actual es de cinco mil barriles por día, equivalente a 15 millones de pesos. Aclaró que hasta 2018 se llegó a una pérdida de 20 millones 400 mil barriles y en 2019 fueron un millón 800 mil barriles.

Octavio Romero indicó que los objetivos para combatir el robo de hidrocarburos para el 2020 son: reducir la desviación volumétrica; prohibir las válvulas; instalar colchacreto sobre ductos; incrementar alertas y sistemas de medición. Afirmó que aunque no hay reducción en las tomas clandestinas, sí hay reducción en el volumen de hidrocarburo sustraído ilegalmente.

El titular de Pemex informó que, como parte del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburos se incrementarán los efectivos de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica hasta 11 mil 600 elementos al final de la administración.

Por su parte, el presidente dijo que el aumento en las tomas clandestinas de gas es un “enigma” y hay varias hipótesis al respecto. Una de ellas es que sean competidores de Pemex los que estén llevando a cabo estas acciones para reducir la capacidad de distribución de gas de Pemex.

“O sea que no es sólo el robo sino debilitar la capacidad operativa de Pemex”.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Peso cierra con mejor nivel en 15 meses

viernes 17 de enero de 2020

Accesibilidad