Anuncia Salud primera muerte en México por coronavirus

México. – La Secretaría de Salud confirmó que la tarde de este miércoles ocurrió la primera muerte de un paciente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el INER, diagnosticado con coronavirus.

Se trata de un hombre de 41 años con antecedentes de diabetes que el pasado 3 de marzo asistió al concierto de la banda sueca Ghost, en el Palacio de los Deportes de la CDMX, con un acompañante.

En México aumentaron 23 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que ya se supera la barrera de los 100 casos.

“En el panorama nacional: 118 casos confirmados 314 casos sospechosos y se han descartado 787 la cifra de 314; se confirman 59% del sexo masculino, 9% ha requerido Ingresar a un segundo nivel de atención es decir hospitalización. Hasta el corte de hoy, no tenemos notificado ninguna defunción concluida a un diagnóstico confirmatorio de COVID-19, pero ésta información es muy dinámica, mientras nosotros estamos en esta conferencia, se están confirmando casos y están llegando personas”, dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional se informó que, en total, México cuenta con:

  • 12 mil 435 camas para afrontar el nuevo coronavirus.
  • Más de 13 mil médicos.
  • 2 mil 053 ventiladores.
  • 5 mil 335 monitores, entre otros insumos ya disponibles en los servicios estatales de salud.

“Consideramos que las camas que tenemos y además los planes de reconversión será suficiente son 10 mil 500 pacientes que hemos estimado durante toda la temporada a lo largo de 12, o posiblemente más semanas, dependiendo”, comento Ruy López Ridaura, director general de Cenaprece.

Durante la conferencia, se advirtieron algunos efectos psicológicos, físicos y sociales, que puede generar la Jornada de Sana Distancia, que van desde cambios en la alimentación, en el ciclo del sueño y en consecuencia aumento de peso, hasta trastornos en la conducta.

“Puede llevar también a consecuencias ya de tipo emocional es decir algunas complicaciones con nuestra familia cercana con la que vamos a convivir, puede inclusive generar que empecemos a tener una disminución en nuestra tolerancia y eso puede generar de alguna forma peleas, conflictos puede ser un riesgo para el aumento de consumo de sustancias y por supuesto también podría de alguna forma generarse un riesgo de violencia”, dijo Lorena Albores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.

Recomendaron diseñar y mantener una rutina con enfoque positivo, hablar del tema, y tener mayor vigilancia a síntomas de personas con mayor predisposición.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Mueren ocho al estrellar avión

domingo 29 de marzo de 2020

Accesibilidad