Anuncia Secretaría de Economía compra histórica de azúcar de EU a México

México.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que Estados Unidos aceptó el vender azúcar en su mercado por 1.6 millones de toneladas.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, informó en la conferencia mañanera del presidente de la República Mexicana, López Obrador, la compra histórica de azúcar de Estados Unidos a México y agregó que ya se cerraron las reuniones con la industria para determinar el monto que se reportó en Norteamérica en materia de venta.

Desde Palacio Nacional, la secretaria de Economía comentó que la venta de azúcar mexicana a los Estados Unidos está regulada por un acuerdo que se llama “Acuerdo de Suspensión” que se firmó en 2014.

La funcionaria agregó que en enero de este año se logró que Estados Unidos aceptara que México vendiera azúcar en su mercado por 1.6 millones de toneladas, “tuvimos esa cantidad para abastecer a los Estados Unidos”.

Graciela Márquez agregó que Estados Unidos requiere la mayor cuota de importación de azúcar desde la firma de los ‘Acuerdos de Suspensión’ en 2014.

Explicó que en un análisis detallado del mercado del azúcar, el Gobierno Federal determinó un excedente de 1, 421,901 toneladas.

La secretaria de Economía detalló que existe producción suficiente e inventarios para asegurar el abasto nacional de azúcar.

Comentó que con dicho acuerdo se beneficiarán productores de 15 estados de la República mexicana en 267 municipios con una población de 15 millones de habitantes.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, señaló que está garantizada en México la autosuficiencia alimentaria y afirmó que la dependencia que encabeza trabaja para evitar el desabasto y encarecimiento de productos de primera necesidad.

Graciela Márquez confirmó que sostendrá una conversación telefónica con Robert Lighthizer y Chrystia Freeland con el objetivo de acelerar la entrada en vigor del T-MEC.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Desempleo bajó a 5.2% en agosto: INEGI

lunes 28 de septiembre de 2020

Accesibilidad