México. – El gobierno federal realizará operativos en diversos puntos de la frontera con Estados Unidos para combatir el tráfico de armas a México.
El operativo es en respuesta a que la mayoría de las armas ilegales que entran al país provienen o son fabricadas en la Unión Americana. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que junto con la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Relaciones Exteriores (SRE), elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal realizarán, de manera coordinada, operativos contra el tráfico de armas en los puntos fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez, en la zona de Reynosa a Matamoros y Nuevo Laredo.
Señaló que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante los primeros seis meses del año, del total de víctimas de homicidio doloso en el país, 72% perdieron la vida por arma de fuego.
“Asimismo, información de la SRE indica que más de 70% de las armas provienen o son de fabricación norteamericana”.
Detalló que del 1 de diciembre al 5 de agosto se han decomisado mil 294 armas de fuego, 3 mil 353 cargadores, 156 mil 610 cartuchos, 41 granadas, dos lanzagranadas y un aditamento para esta arma. “Contrabando de armas influye en violencia en México”. En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el contrabando de armas de alto calibre influye en la violencia en México y homicidios relacionados con la delincuencia organizada.
“No hay acuerdos debajo de la mesa. Esa mala experiencia que tenemos nosotros del operativo Rápido y Furioso se presentó cuando estaban en el gobierno en Estados Unidos los que ahora son opositores”.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard dijo que es una prioridad la operación por parte de las autoridades estadounidenses en el territorio de Estados Unidos y de las autoridades mexicanas en nuestro territorio en cinco puntos de la frontera.
Con información de El Universal.