Ciudad de México. – A cuatro meses de iniciar la actual administración capitalina, delitos como robo a vehículo, robo a casa habitación y robo a negocio con violencia, van a la baja; mientras que delitos como robo a transeúnte y robo en transporte público, han sido contenidos.
Así lo aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien señaló que lo anterior tiene sustento en las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia, aunque mencionó que esto es sólo una referencia, ya que como autoridades lo que les interesa, es la percepción ciudadana.
Lo que dicen los números, a reserva de la cifra negra, que por cierto, nosotros junto con la Procuraduría, es decir policía y procuraduría estamos, alentando la denuncia y eso también tiene una incidencia en la parte estadísticas, pero independientemente de eso si podemos decir que se está empezando a revertir la tendencia en algunos delitos, contiendo en otros y eso nos da aliento en el sentido de que vamos por el camino adecuado”, señaló Jesús Orta titular de la SSC.
Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que en días pasados 3 mil 900 policías se sumaron al trabajo en los 847 cuadrantes con el fin de inhibir la incidencia delictiva.
Se está fortaleciendo el número de policías, nuestro objetivo es llegar este año a 25 mil policías preventivos, con el refuerzo que ya tuvieron de Auxiliar y Bancaria y lo que nos falta es el número de patrullas, número de motocicletas que hacen falta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que eso tenemos contemplado terminarlo en el primer semestre de este año, es decir a finales de junio, de tal manera que el próximo semestre ya esté el número de vehículos que es una necesidad muy importante”, reconoció Claudia Sheinbaum.
En este sentido indicó que se integrarán mil nuevas patrullas al parque vehicular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana para tener un total de 2 mil unidades en las calles al servicio de la población.
Ambos funcionarios sostuvieron que será a través de la evaluación al desempeño de los oficiales como se podrá conocer si las acciones implementadas son las óptimas para contrarrestar la comisión de delitos y de no ser así replantear los trabajos.
Con información de Excélsior