Foto: Periódico Supremo

Anuncian marchas y bloqueos en más de 60 ciudades

México, DF.- Este lunes 1 de diciembre se prevén marchas, bloqueos y paros en más de 60 ciudades y localidades en todo el país, en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Los organizadores de todas estas marchas han hecho énfasis en su carácter pacífico, sin embargo, las autoridades están en alerta y no se descarta la irrupción de grupos violentos y de personas encapuchadas, publica el portal López-Dóriga Digital.

 

Ciudad de México

A las 16:00 horas habrá una movilización desde Palacio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, que pasará por Paseo de la Reforma y otras vialidades en la zona del Centro Histórico, y finalizará en Los Pinos.

La Asamblea Interuniversitaria convocó hoy a realizar tres bloqueos a la Bolsa Mexicana de Valores a las 6:00, 8:00 y 10:00 horas.

Integrantes de la disidencia magisterial del DF van a protestar frente a distintas embajadas desde las 10:00 horas. Asimismo, un grupo de la Movilización Nacional Ayotzinapa se concentrará a la misma hora en el Metro Polanco para después hacer un recorrido por las sedes diplomáticas de la zona. Estas embajadas serían las de Alemania, Canadá, Argentina, Cuba, y Francia.

Por otra parte, el Contingente Cinematográfico arribará a las 15:00 horas al Hemiciclo a Juárez, mientras que varios activistas “vestidos de negro” partirán a las 15:30 horas del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo para reunirse ahí con otras organizaciones y partir hacia Los Pinos.

También se han lanzado distintas convocatorias para realizar protestas simbólicas en distintas plazas públicas de la ciudad a las 19:00 horas.

Guerrero

En esta entidad las protestas estarán encabezadas por la CETEG en Chilpancingo, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.

Habrá toma de ayuntamientos y bloqueos en las carreteras Acapulco-Zihuatanejo y Acapulco-Pinotepa Nacional, mientras que la caseta de La Venta será tomada.

Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca no darán clases a 1 millón y medio de estudiantes para sumarse a las protestas y tomar bloqueos carreteros, casetas de peaje, oficinas del gobierno estatal y federal, así como tratar de cerrar el acceso principal al aeropuerto. Estas actividades empezaran desde las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas.

Michoacán

Se prevé una manifestación en el puerto de Lázaro Cárdenas y la toma de casetas en la Autopista Siglo XXI.

Nuevo León

En Monterrey, a las 18:00 horas se convoca a una “marcha de repudio” desde la Procuraduría de Justicia de Nuevo León y hasta un punto que aún no ha sido definido. En esta protesta estarán participando agrupaciones universitarias, maestros, telefonistas y familiares de desaparecidos.

Jalisco

En Guadalajara el movimiento #YoSoy132GDL convoca a las comunidades universitarias y agrupaciones civiles para realizar una marcha a las 18:00 horas de la Expo Guadalajara y el parque Revolución para ir a la glorieta de los Niños Héroes.

Chihuahua

La Asamblea Universitaria ocupará las calles de Ciudad Juárez y podrían tomar los puentes internacionales hacia El Paso, Texas.

Estado de México

En Toluca las facultades de Antropología, Ciencias Políticas y otras preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México participarán en el paro nacional que convocó la Asamblea Interuniversitaria.

Puebla

Alumnos de 15 instituciones de educación superior se manifestarán desde la mañana y hasta la noche para protestar por la falta de seguridad y la desaparición de los normalistas.

Morelos

Un grupo de estudiantes y activistas anunciaron acciones de resistencia y protesta como la toma de la caseta de cobro de Alpuyeca de la autopista México-Acapulco.

Chiapas

Habrá toma de casetas en Chiapa de Corzo y Arriaga; así como bloqueos carreteros en Venustiano Carranza, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Palenque y Frontera Comalapa.

En Tuxtla Gutiérrez habrá protestas, marchas y toma de centros comerciales.

En el mundo:

También habrá protestas en Londres, París, Fráncfort, Copenhague, Bruselas, Buenos Aires, Madrid, y Los Ángeles.

Fuente: López Dóriga

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad